Confirmado: Dioxitek no vuelve a Córdoba (licitan en Formosa)



dioxitekEn las últimas horas se selló cualquier tipo de posibilidad para que la planta de procesadora de dióxido de uranio de la empresa estatal Dioxitek siga permaneciendo en esta capital.

Es que se dio aviso formal de la inminente apertura de un proceso de licitación, para que la firma con capitales del Estado Nacional y de Mendoza tenga base en la Provincia Formosa, a 15 kilómetro de la urbe capital.

La planta desde hace décadas se encontraba funcionando en el barrio Alta Córdoba de nuestra ciudad, pero en noviembre pasado el intendente Ramón Mestre decidió que la Municipalidad no firmaría la continuidad del permiso de habilitación por considerare que el tipo de actividad de Dioxitek no es compatible con su ubicación en una zona residencial. Por otra parte, el jefe comunal radical argumentó que con la estancia de la planta, se incumplía las ordenanzas vigentes de uso del suelo.

Esto valió algunos cruces con el gobierno nacional, pero la suerte quedó echada luego de la explosión de una fábrica de productos químicos justamente en Alta Córdoba (Raponi Industrial Química), cosa que alertó a toda la población y claro, a la dirigencia política también, que este año disputa poder con elecciones en todos los niveles.

Así es que el kirchnerismo decidió mudar la planta de tratamiento de uranio a una zona  científico en los alrededores de la capital formoseña. La novedad es ahora que el Ministerio de Ambiente de dicha provincia decreto la apertura de sobres para que se avance en la construcción de la nueva planta.

Al respecto, el titular de la cartera correspondiente en Formosa afirmó a las agencias de noticia: “Luego de que las autoridades competentes concedieran la licencia ambiental para la instalación de la nueva planta de uranio, se avanzó en activar el proceso licitatorio para la construcción de lo que comprende la primera etapa del proyecto de la instalación de Dioxitek».

Asimismo, explicó que las nuevas instalaciones tendrán otro alcance tecnológico. “La planta que se estará montando en Formosa, es diferente a lo que realiza la planta Dioxitek de Córdoba. Dispondrá de una tecnología con procesos distintos. Estos científicos vienen trabajando hace muchos años y han dado un gran paso, que es lograr el enriquecimiento por un método diferente. Pero esta es una de las líneas posibles que va con miras a la tecnología central que podemos tener en el futuro. Dioxitek proporciona el combustible a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II”.

Historia

Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal argentina, perteneciendo el 99 % de sus acciones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 % restante a la provincia de Mendoza.

Fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional para brindar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I. La planta industrial de Alta Córdoba entró en funcionamiento en el año 1982, pero  Dioxitek se hizo cargo de sus operaciones en mayo de 1997.