Caja de Jubilaciones cierra el 2014 con rojo de $480 M

osvaldo giordano2El rojo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba cayó este año a $487 millones, cifra que equivale al presupuesto de nudos viales de El Tropezón (fijada en $240 millones). Es fuerte el impacto de la postergación del traslado a los pasivos de las subas de los activos; en 2013 el déficit fue de $608 millones. Es decir, que este año el Tesoro Provincial le girará $100 millones menos. Sin el diferimiento de las subas, el rojo sería de $2.300 millones. La Ley 10.078 implica un ahorro de unos $1.800 millones anuales.
A valores actuales, si el Gobierno nacional cumpliera el acuerdo firmado en el 2009 debería estar girando unos $2.600 millones este año. Obviamente implicaría que no habría retraso entre los incrementos a los activos y cuándo los perciben los pasivos. La deuda acumulada en los últimos cuatro años (fecha desde que la Nación no gira recursos) es de unos $10 mil millones (cifra actualizada).
Osvaldo Giordano, secretario de Previsión de Córdoba, afirmó que no hay diálogo ni señales desde la Nación. La situación está estancada hace meses, con los reclamos judiciales iniciados.
Otro indicador que mejoró fue la relación entre activos y pasivos. El 2014 cierra con dos activos por pasivo, mientras que una década atrás era de 1,7 por cada jubilado. En el ’94 alcanzó los 2,3 aportantes por pasivo. Los números muestran un aumento de la cobertura: en la última década creció 11% la cantidad de jubilados (los aportantes subieron 31%). De todos modos, la tendencia es a que la relación se deteriore, según admitió Giordano.
En la presentación de cierre del año, apuntó que el haber promedio real en Córdoba subió en los últimos diez años el 70% sobre la inflación e incluso tomando como referencia el ’94, el alza del poder adquisitivo de los jubilados de Córdoba fue del 26%. La tasa de reemplazo (relación entre ingresos de activos y haber jubilatorio) en el sistema provincial es del 98% en bruto (cobran casi lo mismo los pasivos que quienes trabajan); si se toma la tasa neta es del 120%. Giordano subrayó que es una particularidad porque, en líneas generales, ese indicador está “por debajo del 90%”.
Hoy la Caja con sus ingresos propios cubre el 96% de los gastos totales (el déficit es del 4%, que se cubre con transferencias del Tesoro provincial). Desde el 2006 la curva del indicador es descendente: en ese año el aporte que requería el organismo era del 35%.Ante la inexistencia de transferencias nacionales, el dinero lo pone la Provincia.
A valores actuales, si el Gobierno central cumpliera el acuerdo firmado en el 2008 debería estar girando unos $2.600 millones este año. Obviamente implicaría que no habría retraso entre los incrementos a los activos y cuándo los perciben los pasivos.
“Las mejoras conseguidas en el sistema responden a reformas legales (nuevas y las más antiguas) y en el estilo de gestión, con más controles en los tres procesos claves de la previsión: recaudación, armado de la historia laboral de los beneficiarios futuros, en el otorgamiento de beneficios y en el pago”, sintetizó Giordano.

Un poco de malicia

Giordano disfrutó de mostrar cómo la Caja logró mejorar la calidad de atención. Apeló a mostrar videos grabados el 5 de este mes alrededor de las 7:30 de la mañana en Anses, Afip y el organismo provincial. Mientras que en los entes nacionales había largas colas al frente, en el cordobés la gente estaba adentro. “Antes nos pasaba lo mismo que a ellos, pero ajustamos procesos e hicimos una reingeniería para ser más ágiles”, dijo.
Mostró cómo bajaron los tiempos de gestión: para una jubilación ordinaria se pasó de 14,9 meses promedio entre 2004 y 2008 a 13 meses ahora; para un beneficio por invalidez se redujeron los 16,1 meses a 14 en el mismo período. En el caso de los subsidios por fallecimiento hoy se requieren tres días corridos contra 100 que llevaba el trámite en 2010. A partir de la simplificación de las gestiones hay quienes ya pueden jubilarse presentando sólo su DNI puesto que la Caja no pide información que está disponible en otras áreas del Estado.