Enroque corto

¿Urribarri en Córdoba?

2014-12-15_URRIBARRIEn los alrededores de las oficinas de las dependencias nacionales se cocinan los movimientos de las minitribus del kirchnerismo local. El periodista recorrió algunos bares y no tardó en encontrar al dirigente cercano al diputado nacional Tatú Bernabey.

Dirigente Tatuista: ¿Cómo anda compañero? Siéntese a tomar un café.

Periodista: Bueno, compañeros son ustedes los kirchneristas.

D.T.: No empiece con las chicanas. Tenemos diferencias pero todos nos encolumnamos detrás del Proyecto Nacional y Popular que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



P.: No se ponga pomposo. Cuénteme en que anda.

D.T.: Con la candidatura a gobernador del diputado Bernabey, el mejor representante del kirchnerismo en Córdoba.

P.: Pero está el compañero Accastello ¿Cómo van a resolver?

D.T.: El compañero Accastello tiene un largo historial de acuerdos con De la Sota. No ofrece las garantías necesarias.

P.: Pero parece que está decidido y dice medir bien.

D.T.: A nosotros no nos amedrentan las encuestas. Buscamos gente confiable para el proyecto.

P.: Pero amigo, tres candidatos a presidente del FPV le dieron el apoyo a Accastello: Scioli, Taiana y Randazzo.

D.T.: Allá ellos. Nosotros tenemos a Tatú de candidato a gobernador y nuestro propio candidato a presidente.

P.: ¿Urribarri?

D.T.: Así es. Y pronto estará en Córdoba.

P.: Eso no lo sabía.

D.T.: Todavía no está confirmado pero no se sorprenda que venga como regalo de Navidad. Lo mantengo al tanto.

 

Elección jerárquica

En la jornada de hoy, el gremio de los empleados jerárquicos se encontrará en las urnas para elegir autoridades. Esta vez, con una opción diferente a la tradicional. Federico Álvarez, delegado del Ministerio de Desarrollo Social, se animará a disputar el espacio de su histórico dirigente (27 años) Juan Domingo Ovando. Un informante, al tanto de la elección se comunicó con el periodista para analizar un poco en la víspera de los comicios.

Informante: Mañana (por hoy) vota el personal jerárquico de la Provincia, desde jefes de sección hasta directores. Son varias las voces que señalan que puede darse una elección pareja.

Periodista: Aunque es poco probable que Ovando no retenga su mandato… son dirigentes históricos como Rubén Daniele en el Suoem.

I: Posiblemente, pero se inicia un proceso de renovación que debe seguirse de cerca. Y hay un detalle no menor: se trata de un padrón chico.

P: ¿Cuántos están habilitados para votar?

I: 967 afiliados

P: Y no todos votan

I: Claro. Y en ese contexto todo puede ocurrir.

Transparencias

El perfil del Concejo Deliberante, al menos en la parte más estrictamente institucional, parece querer cambiarse. La cosa viene más aperturista. Capacitaciones, reuniones y convenios con centros de estudiantes y Organizaciones No Gubernamentales, muestras de arte. Claro, lo estrictamente político fue y será 16 votos, palo y a la bolsa. Además, la normativas que marcaron la matriz de gestión  mestrista ya fueron aprobadas. Poco queda, por eso es viable que los esfuerzos estén concentrados en ese aspecto de “extensión” al que se hace referencia aquí.

Breve fue la charla entre el periodista y un empleado de planta del cuerpo legislativo de la ciudad, que refería justamente a otra iniciativa “blanca”.

Periodista: ¿Algo nuevo por Pasaje Comercio? 

Empleado del Concejo: Legislativamente lo que se sabe. El paquete tributario. Institucionalmente esta movido. El sábado hubo capacitación a centros vecinales, como ustedes en el diario pusieron hoy (por ayer) y ahora están de nuevo con eso de la transparencia de información.

P.: Transparencia de información, claro.

E.C.: Quieren que queden claritas claritas las informaciones. Como el agua, bien inocuas.

P.: Le hablo en serio.

E.C.: Que amargo es usted. Sí, mañana (por hoy) el viceintendente Marcelo Cossar va a firmar un convenio de “transferencia de tecnológica” entre la Agencia comunal de Innovación y Gobierno abierto de Bahía Blanca y Concejo Deliberante.

P.: ¿Para?

E.C.: Quieren hace la presentación del portal “Concejo Abierto”, que lo venden como una iniciativa que busca transparentar los datos de la gestión legislativa. La idea que tienen es que se hagan accesibles al público y a la prensa documentos que pueden ser luego descargados y reutilizados. Es la onda light del verano, pero suma.

Nación tildó de “exagerado” pedido de suba salarial del 50%

El Poder Ejecutivo calificó ayer de “exagerada” y “desmesurada” la propuesta de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que integra la CGT oficialista, de pedir para la próxima paritaria “por lo menos” el “50 por ciento” de aumento, aunque sindicalistas del oficialismo y la oposición salieron a respaldar el reclamo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich calificó de “exagerada y desmesurada” la exigencia manifestada por el titular de la UTA, Roberto Fernández, y advirtió que ese 50 por ciento está “fuera de contexto”, al recordar que para el secretario de Comercio, Augusto Costa, este año la inflación “será inferior al 25 por ciento”. Por su parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, desalentó las esperanzas gremiales al aclarar que el acuerdo paritario “depende cómo le va al sector” productivo específico.