UCR congela asamblea mientras avanza alianza y Mestre decide

IMG_0414Sorpresivamente el Comité Central de la UCR resolvió suspender el plenario que este fin de semana iba a realizarse en Villa Giardino. El encuentro significaba el cierre de las recorridas por el interior. Pero hubo un cambio en la estrategia. Mejor el año que viene.
En una tensa reunión realizada el lunes en la Casa Radical, en la que hubo hasta iracundia en algunos secretarios, el Comité Central resolvió postergar hasta febrero o marzo del año que viene el retiro en Villa Giardino.
La nueva fecha coincide, y no es casualidad, con el momento en el que Ramón Mestre tiene previsto resolver su futuro político: si ir por la reelección en el Palacio 6 de Julio o lanzarse a la aventura de la Gobernación.
Los radicales han preferido frizar la discusión partidaria, que podía convertirse en explosiva, cuando falta resolver la situación de Mestre y la política de alianzas.
Algunos grupos seguramente iban a protestar con mucha fiereza contra una alianza con el PRO. Y si bien se trata de sectores minoritarios, cuando se inicia la discusión no se sabe adónde termina. Además podía esperarse cuestionamientos del jurismo, al mestrismo (aunque no a la alianza) uno de cuyos miembros del Comité fue el que reclamó contra la postergación del encuentro de Giardino. “No podíamos llevarle a la gente las cosas incompletas”, reconoció un dirigente radical que justifica esperar un poco para abrir la asamblea.
La alianza marcha en dirección hacia el PRO, y hay acercamientos con el Frente Cívico, pero todavía quedan cuestiones para completar, como la primacía que exige el radicalismo a sus dos potenciales socios.
Esta semana se dio un gran paso con la conferencia de prensa que reunió a Jorge Font, Javier Pretto y Ernesto Martínez, los presidentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, para cuestionar al gobernador José Manuel de la Sota por los incidentes de los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

Piden PASO
El presidente de Identidad Radical, Dante Rossi, insistió con la necesidad de “establecer reglas de juego electorales que sirvan para la búsqueda de coincidencias con otras fuerzas políticas. Si se lograran éstas sobre la base de un programa, la forma de dirimir la candidatura a gobernador de la Provincia debiera ser una PASO entre la UCR, Luis Juez y el Pro”.
En La Calera, “expresó que para llegar al gobierno de Córdoba hace falta buscar alianzas con otras fuerzas políticas sobre la base de un programa para sacar la Provincia del estancamiento en el que se encuentra”.



No hay comentarios