Enroque corto

Radicales en estado de debate

2014-11-27_ENROQUEEl viernes 5 y el sábado 6 de diciembre los radicales realizarán el plenario de fin de año en Villa Giardino. Allí habrá una fuerte discusión sobre la política de alianzas 2015. Por ello, algunos van preparando el discurso que llevarán. El dirigente radical se lo comentó al periodista.

Dirigente radical: Habrá debate este fin de semana en el radicalismo cordobés.

Periodista: ¿Sobre la política de alianzas?

D.R.: Claro, es el tema del momento.



P.: Y dígame, ¿quiénes se van a reunir?

D.R.: Por un lado, Identidad Radical. Por otro, Asamblea Radical.

P.: Detalles, por favor.

D.R.: Identidad Radical se reunirá el sábado en Villa Carlos Paz, en la Casa Radical. Hablarán Gustavo Córdoba, que mostraría algunas encuestas, Carla Carta, Alicia Garza, Dante Rossi y Carlos Becerra.

P.: ¿Y Asamblea Radical?

D.R.: Asamblea Radical tendrá su encuentro también el sábado en el Comité de la Sexta, en calle Lima. Habrá varios oradores, como Daniel Poliotto, Lucas Durán, Sofía Síntora, Javier Varetto, Sergio Favot y Sergio Piguillem. Me adelantaron los muchachos que saldrá un documento con la línea que sostiene este grupo: no al PRO, sí a Unen.

¿Dónde se sentó?

La sesión del Concejo Deliberante ayer tuvo varios condimentos.  Se trató y aprobó en primera lectura el presupuesto 2015 y el paquete impositivo propuesto por la intendencia de Ramón Mestre. Sin embargo, fue la exención de tributos a los comercios afectados por la explosión de Alta Córdoba lo que desencadeno las vociferaciones más fuertes, con traslado de responsabilidades incluidas. Pero un asesor peronista observó otra cosa, una menudencia.

Periodista: El Concejo es un parlamento, y por lo tanto, se parla, pero a los muchachos a veces se les va la mano con la retórica.

Asesor peronista: Usted lo dice por los pases de factura por el asunto de la explosión.

P.: Sí, sí.

A.P.: No obstante, yo hoy reparé en otra cosa. Datos políticos dando vuelta…

P.: ¿A qué se refiere?

A.P.: Hoy tuvimos sentado en el bloque juecista a un pre candidato a intendente por Unión por Córdoba…

P.: Que venenoso es usted. Ya me imagino por donde viene la mano.

A.P.: El edil Esteban Dómina, a pesar de sus declaraciones públicas, sigue sentado al lado de Daniel Juez, su compañero de bancada en el Frente Cívico.

P.: Pero había poca onda…

A.P.: Y sí. Pero todavía sigue en el juecismo legislativamente hablando.

 

Extremos

El macrismo cordobés tendrá una agenda intensa para los próximos días. Tan extrema como surtida. El operador del partido amarillo se comunicó con el periodista para completar algunos detalles de las actividades que desarrollarán hoy.

Operador macrista: 11.30 horas, Casa Radical.

Periodista: ¡Qué telegráfico! ¿Se refiere a la reunión formal de Jorge Font (UCR) y Javier Pretto (PRO)?

OM: Así es. Será mañana (por hoy).

P: ¿Alguna expectativa?

OM: Las de siempre. Esperamos tener un buen diálogo porque nos interesa formar un frente provincial para enfrentar al peronismo. Claro que usted conoce nuestra pretensión adicional.

P: Sí, quieren adentro a los juecistas.

OM: El lunes está confirmado el encuentro con el titular del Frente Cívico, Ernesto Martínez. Le confirmo el horario después. Le aclaro que será sin los radicales.

P: (Risas) No sea obvio, hombre. ¡Menuda tarea reunirlos a todos!

OM: Nos gustan los desafíos. Y el sábado tenemos el plenario, vamos a discutir la política de alianzas como le había comentado. Comienza a las 14 horas en La Falda. En el cierre estarán Humberto Schiavoni (titular nacional del PRO), Pretto, Héctor Baldassi, Felipe Lábaque y Darío Capitani. Pero habrá más: estarán los 60 candidatos propios que el PRO lanzará en distintas ciudades de Córdoba.

P: Disculpe que le corte el entusiasmo, pero sí que son extremos. Primera reunión formal con la UCR este viernes; y lanzamiento de candidatos macristas. No es un buen mensaje para los radicales y corren riesgos de desmotivar a la tropa.

 

Llaryorismo orgánico

El dirigente llaryorista interceptó al periodista en las inmediaciones de la legislatura y lo conminó a tomar un café, este aceptó luego de negociar que el interesado pague la cuenta.

Dirigente Llaryorista: Esta vez necesito que usted me pase datos.

Periodista: No pida locuras.

D.Ll.: Era una exageración. Me refería al posible ensamble ente Martín y Olga.

P.: Conozco el tema. Nosotros lo publicamos.

D.Ll.: Gracias por mantenernos al tanto. Pero usted sabe que hay un candidato a intendente lanzado por el Peronismo que Viene.

P.: Si, Marcelo Rodio ¿Cómo van a resolver?

D.Ll.: La incorporación de Olga es muy importante para el PJ y para la candidatura a gobernador de Martín.

P.: No me está diciendo todo.

D.Ll.: Mire, todavía es muy temprano. Pero en el caso de confirmarse Marcelo va a privilegiar el proyecto colectivo.

P.: Es orgánico. No es muy común en estos tiempos.

D.Ll.: Exacto. Además no creo que haya en el llaryorismo un candidato mejor posicionado para compartir la fórmula.