Enroque corto

Citi tour juecista por territorio PRO



2014-10-30_PRO (2)El dirigente radical y el periodista tomaron el jueves el café con el que los viernes suelen intercambiar figuritas porque aquél debía viajar hoy a Arroyito, a participar del nuevo encuentro regional de la UCR. Igual, tuvieron tiempo para conversar sobre los movimientos radicales y juecistas alrededor del macrismo.

Periodista: Da la sensación de que ustedes y los juecistas tratan de ganarse el favor del PRO, en perjuicio del otro. No se observa mucho ánimo de negociar de a tres.

Dirigente radical: Es que nosotros no queremos negociar de a tres. Lo que pretendemos es cerrar un acuerdo con el PRO y que en todo caso ellos traigan al juecismo, así como nosotros llevaremos a la Coalición Cívica y al GEN, por ejemplo.

P.: Y mientras tanto Luis Juez no se queda quieto.

D.R.: Imagino que no. Nosotros temíamos que esta semana haga algo con Mauricio Macri en Buenos Aires, primereándonos.

P.: Bueno, algo hubo.

D.R.: No me asuste… ¿Nos ganaron de mano?

P.: Calma radical. Le cuento, si quiere.

D.R.: Por favor.

P.: Resulta que un grupo de dirigentes juecistas viajó el martes a Buenos Aires, invitado por el PRO, para recorrer algunas obras emblemáticas de la gestión Macri. Los subieron a una combi y los pasearon, por ejemplo, por los centros culturales y la Villa Los Piletones. Imagino que también habrán podido ver la obra del Metro Bus…

D.R.: No se ponga irónico. Cuénteme quiénes son las figuras del Frente Cívico que disfrutaron del citi tour.

P.: Hasta donde sé, en la delegación estuvieron Juan Pablo Quinteros, Santiago Clavijo, Cocó Cabrera y Guillermo Assandri.

D.R.: Bueno, si ésos son los equipos técnicos.

P.: Lo noto molesto…

 

Reservas para el año electoral

Con medio gabinete renovado por problemas de confianza o de productividad, hacia finales de abril, el intendente Ramón Mestre anunció la construcción de cinco parques educativos para la ciudad. La propuesta comenzaría a ser ejecutada en junio, según el cronograma que comunicó el responsable del Palacio 6 de Julio en aquel momento. Otras prioridades de gestión -como la licitación del transporte urbano, la necesidad de reparar alumbrados o baches- dilataron la fecha de largada. Un asesor radical le comentó al periodista detalles de una conversación con responsables de la iniciativa.

Asesor: Recién salgo del Palacio 6 de Julio, sin muchas novedades. La licitación del servicio de higiene urbana y la elaboración del presupuesto 2015 son los temas gravitantes. Pero hay un detalle de gestión, también político, que me interesa comentarle.

Periodista: Lo escucho.

A: En diciembre, Mestre va comenzar con la construcción de los dos primeros parques educativos.

P: Los que anunció en junio.

A: Sí, los mismos.

P: No hay que ser un genio para darse cuenta que el corte de cinta va a ser en medio del acto electoral.

A: Según los plazos de construcción, estos parques van a estar listos antes del segundo trimestre. Y si los cálculos no fallan, los cinco establecimientos de educación no formal van a estar listos momentos antes de que larga la campaña electoral.

Bestialidades que tapan informaciones importantes

Ayer la sesión del Concejo Deliberante tuvo varios ribetes. Sin dudas el más grotesco a nivel mediático, el más “vendedor” fue la barbaridad que dijo el edil Eduardo Serrano (Un ión por Córdoba)  cuando trató de “mogólico” al presidente del cuerpo Marcelo Cossar. Para peor estaba presente y por recibir un beneplácito por campaña anti discriminación el padre de una niñita con esa discapacidad. Pero fuera de ese pasaje absolutamente reprochable, se aprobó un convenio urbanístico polémico, enorme, que puede configurar en términos de densidad poblacional a toda una zona de la ciudad. Algo por demás importante. El periodista conversaba al respecto con un hombre del Frente Cívico.

Periodista: Salió el convenio urbanístico que Ramón Mestre le firmó a Edisur.

 Asesor del Frente Cívico: Una vergüenza. Un abuso. Se autoriza el fraccionamiento de 563 hectáreas localizadas en el sector sudeste de la ciudad en 13.088 lotes, que una vez habilitados, alojarán un futuro asentamiento poblacional de 50.000 personas, o sea de un rango equivalente al de Alta Gracia o Río Tercero.

P.: ¿Y qué tiene de malo?

A.F.C.: Por la implicancia, es el convenio más importante de los aprobados hasta el momento, y reviste especial gravedad que se incumpla lo prescripto por el Art. 8º de la Ordenanza Nº 12.077 de Convenios Urbanísticos que dice que el municipio debe tener especialmente en consideración el impacto socio ambiental de la intervención propuesta, conforme a la normativa en la materia tanto de orden Municipal, Provincial y Nacional.

P.: Hasta ahí no me está cerrando la idea.

A.F.C.: No hicieron el estudio de impacto. 50 mil personas, 563 hectáreas y no hicieron el estudio de impacto ambiental. Pero además, calculan mal el beneficio para el municipio estipulado en la ordenanza 12.077.

P.: Olga Riutort dijo lo mismo. Dice que le dan a la Municipalidad menos lotes que los que les corresponden por esa ordenanza y que entonces la UCR viola sistemáticamente las normas.

A.F.C.: Queda un sabor tan raro. Queda esa sensación de cosa poco limpia.

P.: Riutort no dice eso. Dice en un comunicado expresamente: “Vale aclarar en este incumplimiento que la empresa no tiene nada que ver, porque a caballo regalado no se le miran los dientes”.

A.F.C.: ¿Dice eso? ¿De verdad?

P.: Sí.

A.F.C.: Un privado que el Estado le regala millones y millones y no dice nada está también haciendo algo muy mal. Si Riutort dice eso es porque por algún motivo no quiere molestar a Edisur. Ahora me cierra, ella votó en contra porque sabe que no le complica los intereses a estos desarrollistas, total con los votos de la UCR alcanzaba. Qué vivita.