Suave estreno aliancista: primera reunión de UCR y CC-ARI

KD9L7296

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Las cúpulas partidarias de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica-ARI descongelaron el diálogo aliancista y animaron ayer la primera junta.
En la sala de reuniones del tercer piso de la Casa Radical, el vicepresidente 1° del Comité Central, Javier Lafuente, recibió a los lilistas (adjetivo que simplifica pero que no es preciso, porque el oficialismo de la CC-ARI no es verticalista), junto a secretarios de casi todos los grupos internos.
Otra vez fue notable el “abstencionismo” jurista: ni el vicepresidente 2° Lucas Castro, ni el secretario Juan Carlos Gait, participaron del encuentro. El presidente de la UCR, Jorge Font, no estuvo pero por razones de salud.
Los dirigentes de la CC-ARI provienen, muchos de ellos, del radicalismo. Por ejemplo, el jefe político de la lista ganadora de la última elección, Omar Ruiz. Quizás por eso, o como un involuntario gesto amistoso hacia sus anfitriones, hicieron la previa en el café que está enfrente de la Casa Radical, tradicional reducto de los correligionarios, y hasta llegaron tarde (mal hábito que caracteriza a los seguidores de Alem).
Los radicales prometen invitar a todos los partidos políticos que conforman UNEN a nivel nacional. Ya pasó el CC-ARI y pronto lo harán los margaritos del GEN (ambos partidos, disidentes del radicalismo). También desfilarán por la Casa Radical el Partido Socialista y Libres del Sur. Después, las figuritas más difíciles: el Frente Cívico y el PRO.
En mayo, UCR y CC-ARI tuvieron una primera reunión, que ahora es calificada de extraoficial porque los dos partidos estaban próximos a renovar sus autoridades. En aquel otoño, hubo igualmente un diálogo de radicales con el PS.

Ánimo aliancista
La reunión de ayer duró una hora. Al concluir, Lafuente y Ruiz explicaron el sentido de la conversación.
Lafuente dijo que la primera ronda de encuentros será para definir si hay ánimo de compartir un frente electoral y de gobierno. Naturalmente, no era el momento, ni estaban los protagonistas, para discutir el reparto de espacios de poder, lo que se hará más adelante, cuando madure la coalición y se conozcan todos los integrantes.
“Solos no alcanza (el título de la encíclica aliancista radical) implica ofrecer una buena propuesta”, enfatizó Lafuente.
El dirigente de la UCR recalcó que para formar una coalición habrá que ponerse de acuerdo en cuestiones centrales como que EPEC y el Banco de Córdoba deben seguir siendo estatales, y la Caja de Jubilaciones bajo la órbita provincial.
El arista Ruiz ratificó que la alianza a construir con el radicalismo debe basarse en programas para dar “respuestas concretas desde una síntesis de la socialdemocracia y el liberalismo progresista”.
Radicales y aristas armarán esta semana los grupos que irán elaborando los borradores del programa común.
El miércoles, la UCR anunciará el Instituto de Seguimiento de las Políticas Públicas, con la coordinación de Alberto Zapiola. El sábado, la CC-ARI la Asamblea conformará los equipos técnicos y la escuela de gobierno.