Como estar navegando un sueño

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Jenny por Jeffi BeckyEste miércoles, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina será un espacio ritual para la presentación del disco-libro Estamos, música creada por Jenny Náger sobre poemas del paulista Arnaldo Antunes. Realzando la importancia del lanzamiento de esta colaboración cultural directa y genuina entre Córdoba y San Pablo, el propio poeta acompañará a Jenny y a trece músicos locales en el lanzamiento.
Estamos fue editado por el sello local Viento de Fondo, y llega a su presentación distinguido como Disco del Mes por el Club del Disco de Buenos Aires. Y por supuesto trae puesto también el entusiasmo de Arnaldo Antunes, quien alentó a Jenny Náger en su trabajo de musicalización y a editar la obra.
Estamos fue producido por Jenny y por su hermano Germán Náger, quien además aportó teclados y programaciones en todos los temas. Intervinieron decisivamente en estudio los músicos Tebi Giordano, Félix Scotto, Paola Bernal, Franco Dall’Amore, Luci y Eli Rivarola, Ornela Lanzillotto y Mariela Carrera, Julieta Ghibaudo, Sofía del Moral y Fede Flores, la mayoría de los y las cuales subirán al escenario la noche de la presentación. Y también estará allí Arnaldo Antunes participando con su voz, como en el disco, en los temas O meu tempo, Inferno y Pensamiento.
La poesía de Antunes acompaña la edición del disco en un bonito libro bilingüe, con traducción de Gastón Sironi. El material poético fue encarado musicalmente por Jenny Náger en su original portugués, salvo un par de canciones sobre las versiones en castellano. El concepto musical de la composición, así como la riqueza en densidad sonora que presentan los arreglos, le hacen honor a una poesía epigramática, precisa, que se presta al embrujo rítmico tanto como a la emoción interpretativa. Ambos dones los tiene Jenny Náger, cuyo trabajo exuda inspiración. Expresa la cantante y compositora que “la obra de Antunes atraviesa mi vida, emocionándome por la belleza, por el significado, por el sonido, por el dibujo de la palabra en la hoja… Un impulso casi salvaje hace que componga músicas para sus palabras creyendo que simplemente oigo algo que ya existe en esos poemas. Antunes me provoca… no tengo dudas”.
El traductor y editor Sironi, por su parte, especifica que “mi primer encuentro con la obra de Antunes fue su poesía visual. El libro 2 ou mais corpos no mesmo espaço me deslumbró, y como todo buen viaje, fue un viaje de ida. No hay regreso desde Antunes, hay siempre más: tipografías, diseño, canciones que no se olvidan”. Sironi refiere parte del proceso disparador del disco-libro, a partir del descubrimiento del poeta por parte de Jenny Náger, quien “se zambulló en un viaje sin red por su poesía. La poesía de Antunes genera, detona explosivos de sentido. Y la música de Jenny, lejos de fijarla, la multiplica. La entrega de los tres fue total, eso es Estamos, y eso se va a sentir en el escenario el miércoles”, asegura.
“Con Antunes –cuenta Gastón- apareció inmediatamente una comunicación sobreentendida, fluida desde los primeros contactos. Y muy generosa por parte de Arnaldo, por cierto, quien vino para el II Festival de Poesía de Córdoba, donde ofreció una performance poética que las 700 personas que asistieron no olvidarán. Entrega y amor. Luego, en Casona Dadá San Vicente, nos encontramos en una noche íntima de poesía y música. Este año compartimos unos días en Buenos Aires, allí le entregué el disco-libro y lo invité a venir a la presentación. Y aquí estamos ahora, navegando el sueño.”
Nacido en San Pablo en 1960, Arnaldo Antunes es poeta, performer, músico, diseñador: su oficio expresivo no reconoce límites y recuerda desde siempre una continuidad entre poesía y letras de canciones, así como entre palabra y caligrafías. En cuanto poeta hay doce volúmenes suyos editados y traducidos, y como músico se conocen su década y sus siete discos con la banda referencial Titãs, y el inolvidable tránsito con Tribalistas, junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown. También participó de cruces con artistas como Laurie Anderson y David Byrne, entre otros, y editó una decena de discos solistas altamente conceptuados.
Para Jenny Náger, cuyo proyecto personal siempre ha mostrado aristas de riesgo y experimentación, la presentación del miércoles es un momento cumbre. “Las puertas que se abren son de alegría, de confianza en el propio hacer, no sé hacia dónde conducen, presiento que será muy bueno porque hice toda la música con mucho amor y he recibido esa misma respuesta de Arnaldo al acompañarme. Llega este show en un tiempo de compartir y de cosechas, así lo siento. Estoy feliz por haberme atrevido y por haber recibido correspondencia de Arnaldo. Era impensada una participación suya en el disco-libro Estamos, y ocurrió. Es un buen momento y me siento agradecida con todos los músicos que están tocando una música que he compuesto, y en especial a mi hermano Germán Náger quien me ayudó a pensar el sonido en la producción del disco y del show.”
Con sonido de Mariano Olmedo, escena y luz de Víctor Acosta, registro fílmico por Samadhi, Fotografía de Rodrigo Fierro con colaboración de Juan Marcelo Lucero y Jeffi Becky y producción general de Agos Gentili y Gastón Sironi. El miércoles a las 21, trece músicos en instrumentos y voces harán resonar la sala universitaria, acompañando a los oficiantes del ritual poético musical con que saldrán a decir: Estamos.