Provincia avanza acuerdo con estatales por plus salarial de 1.500 pesos

Manuel Calvo
Manuel Calvo

El Gobierno provincial y gremios estatales dialogan con el fin de cerrar un acuerdo por un bono de fin de año que signifique un plus salarial. El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat admitió las negociaciones y agregó ayer que recibieron una propuesta. En declaraciones a Cba24n, expresó que “Para todos los empleados estatales, incluidos los docentes, han hecho una propuesta de 1500 pesos por agente”. La propuesta incluye además una entrega de 750 pesos para los jubilados que ganen menos de diez mil pesos.
Sobre dicha propuesta Monserrat respondió que “no vamos a estar de acuerdo con la forma de distribuir el dinero”.
Mientras tanto, desde el Panal informaron que la Provincia a través del ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dialoga por el tema con gremios estatales pero al menos hasta la semana que viene no cerrarán las negociaciones. Por tal motivo hasta que no se firme el convenio no se informará.
De ser así, De la Sota será el tercer gobernador en entregar a los agentes públicos un bono navideño no remunerativo por única vez. Los anteriores fueron el puntano Claudio Poggi, quien entregará un plus de 2.000 pesos. Mientras que el riojano Luis Beder Herrera dará 400 pesos.
El bono tendría un costo fiscal para las arcas provinciales de unos 250 millones de pesos, contabilizando el plus para los más de 121.000 activos y los 94 mil jubilados y pensionados.

Foro de IDEA
Con la mirada puesta en el año electoral que se aproxima, más de 1.500 empresarios se reunirán desde hoy y hasta el sábado en Mar del Plata para analizar temas como educación, narcotráfico y propuestas políticas, con la presencia de casi todo el arco dirigencial, que buscará mostrarse y cosechar respaldos de cara a las presidenciales de 2015. Será en el marco del 50° Coloquio Anual de IDEA bajo el tema central ´Integración: Compromiso de todos´, del que participará el gobernador y precandidato a presidente de la Nación, José Manuel de la Sota.
En la cita se anotaron la mayoría de los CEO de firmas líderes de la Argentina, y también otros dirigentes que buscan suceder a Cristina Kirchner a partir del 2015 como Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, para contar sus propuestas para el poskirchnerismo.
La educación como compromiso impostergable, las potencialidades para el desarrollo de la Argentina, valores y democracia, narcotráfico, la necesidad de cumplir y hacer cumplir los derechos y las propuestas sobre economía y políticas serán los ejes.
En la cena de apertura del miércoles expondrá Hernando de Soto, economista peruano, presidente del Instituto Libertad y Democracia y autor del libro “El Misterio del Capital”.
De Soto también escribió “El otro sendero, la respuesta económica al terrorismo”, en el cual sostiene que “la mejor manera de combatir la delincuencia, la mejor manera de combatir el terrorismo o cualquier mala sociedad es creando condiciones de crecimiento y participación, y así que todos puedan ser parte de una sociedad más próspera”.
Tal vez porque estos encuentros de IDEA cumplirán medio siglo de vida, el nivel de inscriptos, a $15 mil por cabeza y récord de casi un centenar de sponsors que llegan a aportar $150 mil, desbordó las expectativas y Mar del Plata tendrá hoteles colmados.
Por primera vez la presidencia del Coloquio fue para una mujer, la número uno de General Motors Argentina, Isela Costantini, otro símbolo del cambio que busca mostrar el empresariado.