Municipio busca hacer caja (para aguinaldos) con evasores VIP

MunicipalidadLos gremios se anticiparon con un pedido de reapertura de paritarias, que los índices de inflación pintaron como inevitables. La oposición en el Congreso de la Nación publicó recientemente que la variación interanual acumula el 41,06 por ciento, superando hasta los pronósticos más pesimistas. Con ése panorama, la necesidad de fondearse para cubrir los compromisos para un cierre estable del ejercicio se convierte en actividad prioritaria.
El poderoso SUOEM se había mantenido al margen de la compulsa y apeló a un mecanismo de distracción: la elección sindical interna que el jueves consagró una vez más a Rubén Daniele como su responsable. Ahora bien, la presión de las bases no puede dilatarse en el tiempo y el histórico dirigente dijo, esa misma noche de festejos, que cruzarán estadísticas y evaluarán el panorama.
Si bien el Ejecutivo cuenta con un guiño de Daniele, quien asegura –extrañamente- que le sobran algunos puntos de la paritaria anual del año en curso que terminó de abonarse en agosto, son necesarias las previsiones del caso. El líder del gremio de los municipales puede sorprender y aún resta un trimestre cuenta arriba con promedios salariales brutos de 30 mil pesos que serán coronados con el medio aguinaldo de diciembre, que suele abonarse antes de las fiestas de fin de año.
Con un reajuste presupuestario acorde a la inflación y el repunte del flujo de ingresos a las arcas públicas en concepto de moratoria, el pago de haberes no representaría problemas. No ocurre lo mismo con la porción que se adeuda del sueldo anual complementario que exige a la administración el engrosamiento de la caja.
Quizás en este marco deberían inscribirse las nuevas acciones que planean desde la cartera de Economía del municipio, a cargo de Hugo Romero, que desandarán a partir de la jornada de hoy. La subsecretaria de Recursos Tributarios, Mónica Ferla, explicó a Alfil que potenciarán una oficina que había sido incorporada en la orgánica a comienzos de la administración mestrista para mejorar la efectividad en la gestión y cobro de deuda.
Se trata de la Dirección de Investigación Fiscal que será fortalecida con el objetivo de alcanzar a aquellos contribuyentes de interés fiscal que pudiendo pagar, deciden no hacerlo. Se trata de aquellos inscriptos en la categoría 3 y 4 (grandes contribuyentes) que no se acogieron a los planes de pago permanentes del municipio. La funcionaria estimó el perjuicio para el erario público en 25 millones de pesos.
Desde el área planean un paquete de medidas para acelerar el cobro de este paquete de fondos. Valiéndose de cruzamientos de datos con otras entidades del fisco, procederán con clausuras masivas y embargos. También prevén operativos de control de base en comercios e industrias de las categorías mencionadas para detectar a un grupo de agentes que incurre en evasión al declarar ingresos por debajo de los reales. Como se evidencia, el municipio apunta en esta oportunidad a los peces gordos y dará un respiro por el momento a los pequeños contribuyentes.
Entre otros de los mecanismos que se implementarán desde Recursos Tributarios para acelerar el cobro, se habilitará una central de llamados en el área para los preavisos correspondientes.

Veraz
Por otra parte, la lista del Veraz sería engrosada. Allí irán a parar todos los contribuyentes que no se acogieron a la moratoria que finalizó el 1 de octubre y los grandes contribuyentes. Conviene recordar que hace más de un mes la Municipalidad escrachó a 5.500 morosos con autos y propiedades de lujo por deudas que totalizaban los 40 millones de pesos.