Jure amaga con romper en UCR

Juan Jure ratificó su política aislacionista en la interna de la Unión Cívica Radical, al abandonar el Congreso Provincial que el sábado pasado eligió sus autoridades con el acuerdo (aunque a regañadientes) de todos los demás referentes. Incluso, se rumoreó que los juristas podrían abandonar sus cargos en el Comité Central, lo que configuraría una ruptura. Miguel Nicolás quedó confirmado como presidente del Congreso, tal como estaba resuelto desde que, a mediados de este año, se arribó a un acuerdo interno que desembocó, entre otras cuestiones, en la designación de Jorge Font como titular del Comité Central.
Nicolás es el jefe del grupo Fuerza Renovadora, aliado al mestrista Confluencia. Las vicepresidencias fueron para un mestrista, Mauricio Cravero, y una angelocista, Patricia Rodríguez. Las siete secretarías de la Mesa Ejecutiva fueron repartidas con amplia mayoría para el núcleo del intendente de Córdoba, que se quedó con cinco, y en minoría un aguadista y un negrista. En las secretarías suplentes hay espacios para los demás.
Jure no aceptó la oferta de una secretaría en el organismo que definirá las alianzas en 2015. Pidió, en cambio, una vicepresidencia que no le quisieron conceder, justamente, por su actitud aislacionista.
De esa manera, el riocuartense quedó afuera del acuerdo del fin de semana, aunque el resto aceptó a disgusto. “Fue un consenso forzoso”, lo describió uno de los opositores al mestrismo.
Mestre quería conservar en la Mesa Ejecutiva la mayoría de congresales que tiene en el plenario para evitar sorpresas cuando se discutan las alianzas electorales del año que viene.
Jure, además, faltó al encuentro del viernes en Villa del Totoral, la segunda jornada regional a la que asisten los principales referentes para exhibir la unidad partidaria.
El sábado, en la Casa Radical, se barajó la posibilidad de que Jure mande abandonar el Comité Central, donde tiene un vicepresidente, Lucas Castro, y un par de secretarios titulares y suplentes. De hacerlo, significaría la ruptura total.
Jure ha cerrado un acuerdo con Mauricio Macri antes que el resto del radicalismo y quiere a Luis Juez en la alianza provincial. Así se coloca lejos de Ramón Mestre.
Nicolás, el nuevo presidente, dijo que “la UCR está preparada para liderar la construcción de un espacio amplio cuyos ejes convocantes sean el acuerdo programático de gobierno, la decencia, el compromiso y las ganas de producir un gran cambio en la provincia de Córdoba”

Cobos
El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen y diputado nacional Julio Cobos envió ayer un mensaje a los referentes de la coalición al apuntar que “tiene que ser una fortaleza” y “no una debilidad” que el macrismo y el massismo salgan a buscar alianzas territoriales con los candidatos a gobernador del radicalismo.
“Que algunos candidatos de otros partidos vayan y busquen en su desarrollo territorial candidatos nuestros que tienen posibilidad, eso tiene que ser una fortaleza nuestra no una debilidad porque si lo sabemos compatibilizar seguramente podemos generar una alternativa nacional importante”, afirmó el legislador.