El mundo: Entre el Estado Islámico, el ébola, las protestas y las dudas económicas

Por Rosendo Fraga

2014-09-22_ARMASEn los EEUU, los bombardeos que realiza en Irak y Siria no logran frenar al Estado Islámico (EI), la economía mejora pero hay menos clase media y se flexibiliza la política antidroga. La ofensiva contra dicho grupo extremista, que se desarrolla mediante bombardeos -de aviones y drones- pero sin tropas terrestres, muestra crecientes limitaciones. No logra frenar su avance -como lo muestra el asedio a la ciudad kurda de Kobe en el norte de Siria- y los problemas de la coalición son crecientes, con Irán acusando a Washington y a Londres de impulsar al EI para dividir al mundo musulmán y Turquía negándose a que sus bases sean utilizadas en los bombardeos. Al mismo tiempo, Obama ordena que 4.000 soldados sean desplegados para controlar el Ébola en África y la OMS compara este virus con el SIDA. La OMS anticipa que para diciembre, los infectados serán 10.000 a la semana, con mortalidad del 70%. Las señales económicas positivas se siguen sumando, pero los valores de Wall Street están bajando y la clase media se está reduciendo. El Departamento de Estado anunció una “flexibilización” de la política antidroga, la que ya se experimenta en varios estados de los EEUU. La muerte de otro joven negro por la policía de Missouri ha revitalizado las protestas raciales. El New York Times se suma a la campaña para terminar con el bloqueo de Cuba y se intensifica la salida de balseros hacia la costa estadounidense.
Siguiendo con Europa, Alemania teme una recesión, amenazan con degradar la deuda de Francia, preocupa nuevamente la deuda griega, se frena el referéndum catalán y siguen los combates en Ucrania. La primera economía de Europa (Alemania),- donde se registró el primer muerto por ébola,- ha tenido la mayor caída industrial en cinco años y se teme una recesión peor para 2015. Pero Merkel sigue defendiendo la política de restringir el endeudamiento. Los recortes que realiza Francia no alcanzan para que las calificadoras no anticipen que pueden degradar su deuda. Un agente de inteligencia francés se ha pasado al EI y la inteligencia estadounidense lo busca para matarlo. La deuda griega -que supera el 12% de su PBI- vuelve a preocupar y el gobierno catalán suspendió el referéndum secesionista, transformándolo en consulta local no vinculante, lo cual contribuye a bajar la tensión política en España. En el Reino Unido, el UKIP obtuvo su primera banca en el parlamento británico. El Papa impulsa en el Sínodo una apertura en temas como matrimonios no tradicionales y homosexuales que genera resistencias en los sectores más conservadores de la Iglesia. Pese a la tregua, en pocos días se han registrado más de 300 muertos en combates entre tropas ucranianas y milicias pro-rusas. Rusia compensa con fondos públicos los costos de las sanciones de EEUU, mientras que enfrenta una corrida contra el rublo, disminuye la deuda ucraniana por el gas y firma un swap con China pro 25.000 millones de dólares.
Pasando al Asia, según el FMI el PBI chino ya ha superado al de EEUU, no ceden las protestas en Hong Kong y otorgan el Nobel de la Paz a una pakistaní y un indio. Según dicho organismo, de acuerdo al PBI por poder de compra, China tiene el 16,5% del PBI mundial y EEUU sólo el 16,3%. La suspensión del diálogo en Hong Kong reanudó las protestas encabezadas por los estudiantes. Pekín fluctúa entre el diálogo y la represión, pero frente a la minoría musulmana de Xinjiang opta por esto último. Una docena de integrantes de la secta Uigur fue acusada de asesinato por participar en hechos de violencia. En Corea del Norte, tras cuarenta días de desaparecer generando versiones de diverso tipo, volvió a aparecer públicamente el dictador del país (Kim Jong-Un). El Premio Nobel de la paz fue otorgado a un indio y una pakistaní que luchan por los derechos de los niños: el primero contra la esclavitud económica y la segunda contra la intolerancia religiosa. Esto sucede cuando la India y Pakistán -ambos tienen la bomba atómica- vuelven a combatir en la región de Cachemira provocando centenares de muertos.
El avance del EI no se detiene en Siria e Irak, las facciones palestinas se unifican contra Israel, tiene lugar un ataque suicida en Yemen y en Turquía irrumpen protestas por su inacción en dicho conflicto. En Irak, la provincia de Anbar está por caer en manos del EI, que reconoce que esclaviza a las mujeres y niños de minoría yazidi kurda, y lo mismo sucede con la ciudad de Kobe en el norte de Siria, una de las más importantes de la etnia kurda. Contrabando de petróleo, rescate de rehenes, extorsiones y saqueos permiten al EI una recaudación de varios millones de dólares por día. En Turquía, la represión de las protestas kurdas que reclaman la intervención militar contra el EI ha provocado decenas de muertos y Turquía, rompiendo con la coalición que lidera EEUU ha comenzado a atacar a las milicias kurdas que combaten al EI. Por su parte, el Presidente (Erdogan) critica a los “modernos Lawrence de Arabia, que tras la libertad de prensa buscan volver a dividir el mundo otomano como en 1916”. Niega el uso de bases de la OTAN a la coalición que lidera EEUU y exige una zona de exclusión aérea sobre Siria para actuar. En Yemen, un atentado suicida de extremistas sunnitas provocó medio centenar de muertos en una manifestación chiíta. Al Fata y Hamas se acercan en Palestina y la última gana popularidad en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí, cuando la UN critica las colonias judías.
En África el ébola es prioridad, en Libia se declara un Califato y en América Latina Evo Morales es reelecto en Bolivia y Neves saca ventaja sobre Rouseff en las presidenciales brasileñas. En África, la OMS declara al Ébola como “la peor crisis sanitaria moderna”, en Libia extremistas musulmanes que adhieren al EI declaran un Califato como en Siria e Irak en Derma, ciudad próxima a la capital (Bengasi), mientras que en Nigeria se cumplen seis meses del secuestro de decenas de adolescentes que siguen en manos del grupo extremista islámico Boko Haram. En América Latina, Evo Morales fue electo Presidente por tercera vez consecutiva y gobernará quince años continuos. Ha logrado combinar el orden macroeconómico con un populismo de corte indigenista, que le permitió ganar en forma aplastante con cerca del 60% de los votos. En cambio en Brasil, los sondeos dan una leve ventaja al candidato opositor (Neves) sobre la Presidenta del PT (Rousseff), que busca su reelección en la segunda vuelta que se realiza el 26 de octubre. La bolsa de Sao Paulo subió ante esta perspectiva.
En conclusión: en EEUU, sus bombardeos en Siria e Irak no frenan el avance del EI, Obama despliega tropas en África para combatir el Ébola, la economía mejora pero la clase media se reduce y vuelven los disturbios raciales; en Europa amenaza la recesión a Alemania, las calificadoras advierten degradar la deuda de Francia, preocupa la de Grecia, la tregua no impide los combates en Ucrania y Rusia acuerda un Swap con China; en Asia, el PBI de China ha superado al de EEUU según el FMI, siguen las protestas en Hong Kong y se otorga el Nobel de la paz a un indio y una pakistaní, cuyos países combaten en Cachemira; en Medio Oriente, el EI puede tomar la provincia de Anbar en Irak y la ciudad de Kobe en Siria, Turquía niega sus bases a la OTAN y critica a EEUU y sus aliados, y se unifican los palestinos frente a Israel y en África el Ébola es prioridad y milicias afines al EI crean un Califato en Libia; mientras que en América Latina Evo logra un tercer mandato en Bolivia y Dilma tiene problemas para lograr su reelección en Brasil.