La poética de todos los elementos

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Día de muestras
magnolia rtchRefresca sus espacios artísticos el Museo Emilio Caraffa, abriendo una exposición colectiva y múltiple en formatos y materiales. En el año de su centenario, el MEC inaugura cinco muestras que permanecerán hasta los primeros días de diciembre. Cuerpo y Sombra de Susana Saravia reúne pinturas y esculturas de la artista porteña en la sala 1, en tanto el escultor Luis Bernardi, artista correntino radicado en Unquillo, presenta Entre…cruz…a…miento, una instalación en metal policromado en la sala 5. Del inolvidable maestro catamarqueño –formado y fallecido en Córdoba- Luis Saavedra, el MEC muestra dibujos y grabados de su colección, bajo el título Un existencialista visual, en las salas 6 y 7. Y Rafael Carletti ocupa las salas 8 y 9 con Relieves, objetos de madera calada y policromada que se sitúan entre la escultura y la pintura.
Entretanto, continúa en las salas 2 y 3, la antes inaugurada muestra del colectivo Mondongo, impactantes retratos realizados con materiales no convencionales.
La inauguración con vernissage es a las 20, musicalizada por las DJs Ale Gaitán, RomiHakim y Rox Castaño de la JeySkool, en el patio del museo.

Flor de músicos
El cuarteto de cuerdas Magnolia es la única agrupación camarística local que persiste en la brecha de un folklore abordado con arreglos originales para ese formato, aunque esta ciudad ha visto muchas experiencias de ese tipo, como si se hubiese tratado de una tendencia momentánea, en los últimos veinte años. Magnolia persiste y se ha constituido en una formación imprescindible, por lo genuino de su trabajo y de su aporte, un sonido que han sido reconocidos por grandes músicos populares. Lleva ocho años de trabajo, ha habido cambios en el elenco, pero nunca se ha apartado de dar su propia perspectiva sonora de la música popular argentina, desde la sala íntima hasta el Festival de Cosquín. Integrado por Luciana Marzolla (viola), Sofía del Moral (violonchelo), Julio Gutiérrez (violín) y Hernán Soria (violín y arreglos), Magnolia presenta hoy su nuevo disco Se acaba la Mufa, en Cocina de Culturas. Contará como invitados a la cantante Guadalupe Gómez, al contrabajista Javier Pérez y al guitarrista Jorge Galizia. A las 21.30 en el espacio de Julio A. Roca 491.

Seguir de estreno
El Cineclub Municipal vuelve a ser centro de atractivos estrenos el fin de semana, a partir de hoy. En esta oportunidad se develará al público cordobés que no la vio en festivales, la segunda película de Rosendo Ruiz, un director que despierta expectativas luego de su fuerte arranque con De Caravana. 3 D se proyectó en la Selección Oficial Bright Future del Festival Internacional de Rotterdam 2014, en enero, y en la Selección Competencia Oficial Argentina del BAFICI 2014. Es un largo que visita las fronteras del documental y el ficcional, y fue rodada en menos de una semana, durante el Festival Internacional de Cine de Cosquín 2013. Cuenta una historia de amor veraniega y un amor al cine de cualquier estación, en la que se involucran Mica y Matías, mientras él trabaja como camarógrafo para unas entrevistas y ella asiste al festival. Se verá hoy a las 15.30 y a las 20.30, en función especial con la presencia del realizador, Rosendo Ruiz, y el equipo, quienes charlarán con Guillermo Franco como moderador.
El otro estreno es El Escarabajo de oro (Argentina, 2014) de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, Mejor Película de la Competencia Oficial Argentina del 17º BAFICI. Una historia delirante sobre la búsqueda de un tesoro jesuita que involucra a falsos cineastas en un rodaje para cubrir sus verdaderos planes. Participan de la trama Poe, Stevenson e incluso Leando Alem. A las 18 y a las 23.



Poetas relevados
Hay festival de poetas en el Centro Cultural España Córdoba, hoy a las 18.30 Se trata de Poetas x Km2, una propuesta que reúne en diálogo artístico a tres poetas y tres músicos de la escena cordobesa, con la adición de intervenciones performáticas que le dan forma de festival.
Los poetas Paulina Cruzeño, Nacho Montoya y Flor López, se entrecruzarán con los músicos Nash Coll, Adrián Mateo Boudet y Lucía Rivarola, y las intervenciones estarán a cargo del colectivo Espacio Performance. Cada poeta leerá trabajos propios suyos mientras uno de los músicos invitados interactúa con él por medio de una composición original. Los músicos interpretarán luego temas propios y cada vez cerrará una performance. Habrá proyecciones de video, micrófono abierto a músicos y poetas, y un cierre con todos los participantes en una jam.

Show de textos
En El Vecindario es noche ideal para una Velada Cuasi Literaria, formato que lleva siete años proponiendo encuentros en los que la producción de autores locales es dada a conocer, a difundir y a compartir, en un ámbito apropiado para la reflexión y el intercambio. La velada toma la modalidad y el ritmo de circo, show, café concert o cabaret: un piso, un escenario, una pantalla y un maestro de ceremonias son los elementos para que circulen poemas y otros textos en un clima propicio. Conduce Fernando Belzagui y musicaliza con su participación especial la orquesta estable Negra Café. En Marcelo T. de Alvear 835, barrio Güemes, a partir de las 21.30. Entrada libre.