Los Frenéticos: Ruido y ritmo joven



Por Santiago Pfleiderer
[email protected]

los frenéticos1Córdoba es una ciudad cóncava anclada en el corazón del país, el centro de una provincia de pampas, bosques y montes, salinas, montañas y ríos serpenteantes. Las únicas veces que los cordobeses podemos soñar con surfear es cuando crece desbordado el arroyo La Cañada, o desembolsando los ahorros para disfrutar de playas lejanas. En Córdoba tenemos algunos de los paisajes más hermosos del país con nuestros ríos de yodo y nuestras sierras legendarias, pero si queremos pensar en palmeras, cóckteles, playas blancas y mares turquesas tenemos que recurrir a Los Frenéticos, una banda de rock que nos brinda a la perfección todos esos climas de tardes y noches tropicales donde las camisas floreadas, los autos viejos, las gafas de sol y las tablas de surfear se juntan para revivir una mitología rockera tan antigua como la propia guitarra eléctrica.
El pasado 4 de octubre Los Frenéticos tuvieron motivos para festejar: es que hace seis años la banda debutaba con mucho éxito en el escenario de Casa Babylon, uno de los reductos más importantes para el desarrollo y la resistencia de la música local.
Influenciados por diversas corrientes del rock primitivo de los años 50 y 60, Los Frenéticos desarrollaron una estética seductora y atractiva que impulsa descaradamente al disfrute más pleno de la música, al baile y a esos momentos de trance psicodélico y narcótico donde la conexión con los sonidos es pura y total. Surf, Beat instrumental, Punk, Garage y Rockabilly son algunos de los colores sonoros por los que nos llevan Los Frenéticos más allá del sonido de las olas.
Conformado por Nacho Rompantodo (guitarra), Hernán Lettoli (guitarra) –quien también ejecuta las cuerdas en Los Cocaleros-, Andy Valesio (batería), Matías Mariani (bajo) y Marcos Croce (teclados rhodes y hammond), el grupo logró romper las fronteras, los tiempos y las distancias para invitarnos a disfrutar de un rock ancestral y mágico fuera de toda época.
En el mes de noviembre del año 2012 Los Frenéticos presentaron su primer material discográfico titulado El Playa, un disco impactante e innovador en lo más amplio de su propuesta. El formato de su presentación nos remite directamente a los simples de vinilo. El álbum cuenta con doce temas, diez propios y dos covers: el tema “La Playa”, de Claude Ciari, y una versión desaforada del clásico “Break It All”, de Los Shakers, esa magnífica banda uruguaya conformada por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Roberto Capobianco y Carlos Vila. Algunos de los temas de El Playa nos atraen inmediatamente por sus nombres: “Casa Arab” y “Agüero el Mesías” nos dan una pauta irremediable de una cordobesitud mediterránea, ocurrente y humorística. El disco tuvo un trabajo de producción de un año y fue grabado en los estudios Quark (Buenos Aires) por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi, y masterizado en Chicago (Estados Unidos) por Jason Ward.
Luego de dos años de haber editado El Playa, Los Frenéticos se encuentran desarrollando un inminente nuevo disco, cuyas cualidades y características están custodiadas bajo siete llaves. Lo que sí podemos adelantar es que el grupo va a estar actuando el próximo domingo 12 de octubre a las 23 horas junto a los Smoke Sellers, De La Rivera y el DJ Facu Carri. Esto será en la hermosa sala de Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), la misma sala donde cantó Carlos Gardel en su visita a Córdoba, en el marco de la fiesta por los 25 años de la disquería alternativa Lado B.
Los Frenéticos es una banda que nos permite viajar en el tiempo. Imaginemos atardeceres anaranjados, chicas en bikini, jopos peinados con gel, y dejémonos llevar por el sonido de las olas, así estemos sentados en La Cañada o en algún rinconcito mágico de las sierras.