Abrazo de oso: piden a Riutort que firme no partir PJ si pierde internas



IMG-20141005-WA000El complejo mundo del peronismo capitalino comienza a recalentarse en las vísperas del 17 octubre y sobretodo, en las vísperas del calendario electoral del 2015. Las últimas dos elecciones municipales vieron al peronismo dividiendo votos y permitiendo que otros partidos lleguen al Palacio 6 de Julio.
Olga Riutort se convirtió en el elemento de la discordia tras su alejamiento político y matrimonial con el jefe del PJ, José Manuel de la Sota. Tanto en 2007 como en 2011 armó por fuera de la estructura oficial del justicialismo y además le ganó a los respectivos candidatos peronistas de sendos comicios (Roberto Chuit y Héctor Campana).
Sin embargo, cuando participó de las internas partidarias, perdió. Para los que le ganaron, su derrota fue lícita y tiene que ver con falta de dirigentes que la apoyen en el territorio. Según ella, su derrota fue “aparateada”, como se le dice en la jerga política a una elección donde las estructuras partidarias y económicas propias de ostentar el poder estatal pesan en forma de bolsones, fiscales pagos, transporte y otros “manjares” de la democracia “vale todo”.
La cuestión es que ya son varios los dirigentes que mantienen reuniones, bosquejan posibles candidaturas, publican rumores y hasta pegan carteles en el centro y barrios de la ciudad. Muchos de ellos delasotistas. No más desde el gabinete, hay tres ministros que amagan con candidatearse a intendente el año que viene: Adrián Brito, Jorge Lawson y Walter Grahovac, cada uno traccionando con su respectivo perfil: obrero, educador, empresario.
Pero fue otro contendiente, el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo “Lalo” Barrionuevo, quien lanzó la ofensiva más concreta para evitar que la Municipalidad se le escurra de nuevo al peronismo.
Le pedirá a Riutort que firme un acta compromiso para que si quiere disputar el sello oficial del PJ, acepte el resultado. Es decir, que si pierde, no divida al peronismo yendo aparte.
“Exigimos que Riutort firme como todos los que participen de la interna que el que pierde, acompaña”, dijo a Alfil Eduardo Barrionuevo. “Es hora de priorizar el partido y no las aspiraciones personales. El que gana es candidato, el que pierde, se queda adentro. Sino, que ni participen”, disparó.

“Internas sí, rosca no”
Hasta ahora, Barrionuevo es el primer pre candidato a intendente del peronismo que salió púbicamente a manifestar sus intenciones. Pretende forzar internas y, no sin polémica seguramente, salió a difundir un collage (ver ilustración de esta nota) compuesto por militantes pidiendo elecciones sin “rosca”, es decir, sin acuerdo colaterales que partan de nuevo al peronismo. “Internas sí, rosca no”, rezan las pancartas sostenidas por las personas del fotomontaje.