Temen caída de crédito para gasoductos si Capitanich se va

DYN07.JPGCrecen los rumores de cambio de gabinete en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Una de las principales modificaciones sería la renuncia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien de esa manera regresaría a la gobernación de Chaco, cargo del que se encuentra licenciado.

¿Y esto qué tiene que ver con Córdoba? Hay un tema puntual que podría afectar a Córdoba si Capitanich deja su estratégico despacho de la Casa Rosada para volver a administrar su provincia litoraleña. Veamos.
En las últimas semanas el alto funcionario nacional había retomado el diálogo con representantes del gobierno de Córdoba para avalar el crédito blando que el banco brasileño BNDES le dará a la provincia para realizar los gasoductos troncales.
La semana pasada el propio Capitanich le había comunicado al diputado nacional y exgobernador Juan Schiaretti, que ya había presentado formalmente una nota a dicha entidad crediticia para que prorrogue la vigencia del préstamo que otorgó a la provincia de Córdoba para la realización de los gasoductos troncales.
El crédito, que deberá pagar en forma íntegra Córdoba, es por la suma de 257 millones de dólares, a una tasa del 5 por ciento anual y a diez años de plazo con dos de gracia.
El otorgamiento del mismo caducaba en este mes de septiembre, por lo que la nota de Capitanich permitirá que el mismo se mantenga vigente.
El temor hoy en la Provincia es que si se va Capitanich del Gabinete nacional, corre riesgo esta gestión y otra vez Córdoba podría perder un crédito clave para llevar adelante una obra de infraestructura decisiva para el crecimiento productivo.

Paso a paso
Desde su banca de diputado nacional, Schiaretti había realizado tres acciones reclamando a la Nación para que no se caiga el crédito.
En la última semana de julio pasado, presentó un proyecto de resolución para solicitar que el Ministerio de Economía Nacional autorice el crédito que otorgó en BNDES de Brasil a la Provincia de Córdoba para la construcción de los gasoductos troncales de la misma.
Luego, en las dos visitas que realizó Capitanich a la Cámara Baja, el propio Schiaretti, en nombre del bloque de Unión por Córdoba, insistió en este reclamo.
Finalmente el pasado martes 9, el Jefe de Gabinete de la Presidencia se reunió con los legisladores cordobeses Schiaretti, los kirchneristas Martín Gill, Fabián Francioni y Daniel Giacomino, y al ministro de Agua y Energía de la provincia, Fabián López, para analizar el demorado proyecto.
Allí el funcionario nacional se comprometió a no dejar caer el crédito pese a la cantidad de trabas puestas por la propia Nación desde 2009.
Tras aquel encuentro, Schiaretti dijo que “fue una reunión cordial, donde se acordó que el Gobierno nacional va a hacer las gestiones ante el BNDES de Brasil para evitar la caída del crédito otorgado a la provincia de Córdoba y hacer los gasoductos troncales que llevarán gas natural a 400 mil cordobeses que carecen del mismo. Capitanich afirmó que seguirán en contacto los funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial para ver como se concreta la obra”. En Córdoba esperan que el crédito no se caiga.