Adolfo Rodríguez Saá quiere interna con Massa y De la Sota

adolfo rodriguez saa 001Adolfo Rodríguez Saá expresó su deseo competir en una “gran interna” contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y advirtió que la oposición no debe subestimar al kirchnerismo, del que dijo que “no está muerto ni rendido”. “Sostengo esa idea (de una interna contra Massa y De la Sota) y milito por eso. Porque me parece que sería poder plantearle al pueblo argentino una sólida alternativa electoral desde una visión del peronismo, con una amplia base de aliados. El resultado de las PASO podría dar una fórmula ganadora. Podemos juntar los equipos para gobernar la Argentina en los próximos años”, señaló Rodríguez Saá.
En una entrevista que le concedió al diario La Capital de Rosario, el senador nacional por San Luis y expresidente de la Nación, sostuvo que “en principio” sobre la posibilidad de realizar una interna están “todos de acuerdo” y que solamente “falta concretarlo”, aunque señaló que “todavía hay tiempo para consolidar este espacio de acá a las PASO de agosto”. “Yo quiero hacer una contribución a este espacio, gane o pierda en la interna. Creo que puedo aportar a fortalecer un espacio que tiene que ser muy amplio. Esa es la misión que estoy cumpliendo”, dijo Rodríguez Saá.
Evaluó que “hoy hay un escenario donde hay cuatro fuerzas que tienen oportunidades parejas: el candidato que surja del kirchnerismo, el que surja de nuestro espacio, Macri por el PRO y el candidato que surja del Frente Amplio Unen” y señaló que en un posible balotaje su sector, con Massa y De la Sota, competirá “contra Macri o contra el kirchnerismo, si es que logra consolidar una candidatura”.
Afirmó que “el kirchnerismo tiene una fortaleza propia” y que “debe tener un 20 o un 25 por ciento” de votos, con “un aparato desplegado en todo el territorio nacional muy importante”, así como también “un sistema prebendario y asistencialista importante”. “Tiene cautivos a muchos gobernadores e intendentes que le rinden en votos. El kirchnerismo va a dar que hablar todavía, no está muerto ni rendido. Por eso yo llamo la atención a los líderes y a los dirigentes porque la elección no está ganada”, dijo Rodríguez Saá, expresidente de la Nación durante los últimos días de 2001, en plena crisis socioeconómica.
Cuestionó las políticas instrumentadas por el kirchnerismo para el pago de la deuda y al respecto sostuvo que “en 2001 la Argentina debía 155 mil millones de dólares” y que el Gobierno se jacta de haber pagado en estos aoñs “190 mil millones de dólares”, pero que “ahora debemos 220 mil millones”, por lo que concluyó que el país pago “a lo tonto y sin ningún beneficio”.
También cuestionó la negociación del Gobierno con los fondos buitre: “Es pésima. ¿Por qué elegimos la jurisdicción de Nueva York, al juez (Thomas) Griesa? Así que ahora no nos quejemos de ese fallo. A (Néstor) Kirchner y a (Roberto) Lavagna ¿los apretaron para aceptar eso? No, lo pusieron voluntariamente, entonces hay que bancársela. No somos víctimas de los buitres, somos víctimas de los errores que hemos cometido”.
Consultado acerca de qué haría él para solucionar ese problema, señaló que “es muy difícil, porque está todo embarullado”, pero insistió en declararse en desacuerdo con “lo que hizo el gobierno con este tema”. Sobre su breve Presidencia, agregó: “Fue la semana más difícil de la Argentina. Cuando yo asumí estábamos en la anarquía y cuando dejé estábamos encarrilado institucionalmente. Basta ver las imágenes de la época”.