“El merodeo es importante; hay que restarle discrecionalidad”

KD9L7029
“Ya no va a ser la posibilidad de detener por detener”, amplió Busso. “Haciendo más objetivo el texto, se va a evitar la discrecionalidad”, agregó.
Respecto del juzgamiento por policías, manifestó que “está garantizada la presencia de un letrado en el momento en que se apela la sanción”.

“El merodeo es una figura muy importante, pero hay que restarle la discrecionalidad”, dijo ayer el presidente del bloque Unión por Córdoba, Sergio Busso.
Busso habló con radio Universidad en un alto de las deliberaciones de la comisión especial que analiza las modificaciones del Código de Faltas y que se reunió en Villa María. La comisión está integrada por los presidentes de los bloques, entre otros legisladores.
“El gobernador cuando fue a la asamblea legislativa, a principio de año, planteó un proyecto y nosotros estamos analizándolo”, señaló.
José Manuel de la Sota, en su discurso del 1 de febrero, sostuvo que en los casos de merodeo para la detención será necesaria una denuncia previa.
“Ya no va a ser la posibilidad de detener por detener”, amplió Busso. “Haciendo más objetivo el texto, se va a evitar la discrecionalidad”, agregó.
Respecto del juzgamiento por policías, manifestó que “está garantizada la presencia de un letrado en el momento en que se apela la sanción”.
“En el caso de que sí hubiera una detención, tendría que ser aplicada no en la parte administrativa sino en la instancia judicial y ahí sí habría un defensor oficial. La excepción tiene que ser la excepción. Hemos avanzado mucho en la discusión, hay distintos matices y estamos tratando de acotar absolutamente todo”, destacó.

Consenso
Busso anheló a que se llegue un acuerdo: “Yo creo que vamos a avanzar porque hemos acordado en los grandes temas. Córdoba y la democracia se debían un nuevo Código de Convivencia”.
“Las discusiones están muy avanzadas, estuvimos en San Francisco, hoy en Villa María y nos queda la ciudad de Córdoba para escuchar a todas las instituciones. Creo que estamos llegando prácticamente al final de este trabajo para poder sancionar antes de fin de año este nuevo Código de Convivencia”, confió.
“Hemos avanzado mucho en algunos temas, como la cuestión del juzgamiento, no puede ser la policía la misma que detiene y que juzga. En muchos de los casos serán los jueces de paz quienes intervengan. Estamos avanzando en los procedimientos, en las penas”, detalló.
“En donde tenemos algunas diferencias es en la tipificación de las multas, en eso sí aparecen situaciones novedades que nos está haciendo llegar la gente, hay situaciones de abusos o inconductas en el tránsito, en la relación entre padres y maestros que no llegan a ser delitos. Nos estamos animando a evaluar nuevas figuras”, completó Busso.
Ayer el anfitrión de los legisladores fue el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
De la reunión participaron, entre otros, Graciela Sánchez, Nadia Fernández, Santiago Clavijo, Roberto Birri y Javier Pretto.