PS busca encarrilar el diálogo por Unen

En mayo los socialistas ya visitaron la Casa Radical.
En mayo los socialistas ya visitaron la Casa Radical.

“El socialismo insistirá en la constitución del Frente Amplio Unen en Córdoba, con un programa progresista y popular, y promoverá candidaturas para todos los niveles en 2015”, dijo en Villa María el flamante presidente del PS, Roberto Birri.
La Junta Ejecutiva Provincial del PS se reunió en la noche del martes en Villa María, donde se sostuvo la necesidad de volver al diálogo entre los partidos políticos que conforman UNEN. Cabe recordar que en mayo comenzaron los contactos entre la UCR y otros partidos, entre ellos el socialista, pero luego las renovaciones de autoridades partidarias en varios de ellos congeló el proceso.
Birri afirmó que se debía definió “insistir en la conformación del Frente Amplio Unen en la provincia, con un claro programa progresista, que por un lado contribuya a consolidar el proyecto nacional y por el otro ofrezca a los cordobeses una alternativa distinta a quienes pretenden solucionar sus problemas con las recetas neoliberales de la década del 90”.
“Vamos a garantizar que los cordobeses tengan una oferta electoral que exprese el pensamiento progresista en Córdoba. Si queremos cambiar realmente la realidad de la provincia, hay que proponer un modelo distinto al que viene implementando Unión por Córdoba. Tenemos que promover el empleo y la producción en el interior de la provincia, garantizar el acceso a los derechos sociales, priorizar la salud pública, la educación y la vivienda, y eso no lo vamos a poder realizar gobernando con quienes tienen un pensamiento similar a De la Sota, por más que se vistan con otro color”, reflexionó Birri.
El legislador socialista manifestó que “el Partido Socialista ha definido trabajar para que en Córdoba exista una alternativa progresista, de centroizquierda, como la que expresa nacionalmente el Frente Amplio Unen. Lo vamos a hacer con quienes podamos compartir una propuesta programática coherente. Se hará con todos sus integrantes o con aquellos que asuman el compromiso de construirla en Argentina y en Córdoba”.
Respecto de si es posible sumar al PRO, Birri declaró a El Diario de Villa María que “nacionalmente no integramos el mismo espacio, son dos fuerzas políticas diferentes. Nosotros tenemos diferencias ideológicas y programáticas con el PRO”.
No obstante, el legislador aclaró que respetan al partido liderado por Mauricio Macri, pero que “andan por caminos distintos” y calificó al PRO como representante del pensamiento de la derecha democrática.
“Estamos frente a una situación de agotamiento de Unión por Córdoba, con un delasotismo que no tiene nada nuevo para ofrecer y un gobernador que ha estado y está más preocupado por su candidatura a presidente que por gobernar”, completó.