Nación no dejará caer el crédito para los gasoductos troncales

DYN700.JPGEl Jefe de Gabinete de la Presidencia, Jorge Capitanich, le comunicó en las últimas horas al diputado nacional y exgobernador Juan Schiaretti, que ya presentó formalmente una nota al banco BNDES de Brasil para que prorrogue la vigencia del crédito blando que otorgó a la provincia de Córdoba para la realización de los gasoductos troncales.
El préstamo, que deberá pagar en forma íntegra Córdoba, es por la suma de 257 millones de dólares, a una tasa del 5 por ciento anual y a diez años de plazo con dos de gracia.
El otorgamiento del crédito caducaba en este mes de septiembre, por lo que la nota de Capitanich permitirá que el mismo se mantenga vigente.
Los primeros pasos concretos para realizar esta obra datan de mayo de 2008, cuando el entonces gobernador Schiaretti realizó los llamados a Licitación Pública Internacional para la contratación del proyecto ejecutivo, provisión de materiales y construcción de las obras de infraestructura con financiamiento para la gasificación por ductos de los sistemas regionales Centro, Sur y Ruta 2; y también para los sistemas regionales Norte y Este. Y al año siguiente a través de la Ley 9652, la legislatura provincial autorizo la toma de crédito al Ejecutivo para llevar adelante esta obra.
Luego se consiguió la financiación del BNDES. Claro que la falta de atención de la Casa Rosada para con el gobierno provincial, ya sea en los últimos tiempos de la gestión Schiaretti como en lo que va del tercer mandato de José Manuel de la Sota, hizo que el Banco Nación no diera el último avalpese a que lo había aprobado en 2011 y en 2013.
Desde su banca de diputado nacional, Schiaretti había realizado tres acciones reclamando a la Nación para que no se caiga el crédito.
En la última semana de julio pasado, presentó un proyecto de resolución para solicitar que el Ministerio de Economía Nacional autorice el crédito que otorgó en BNDES de Brasil a la Provincia de Córdoba para la construcción de los gasoductos troncales de la misma.
Luego, en las dos visitas que realizó Capitanich al recinto, el propio Schiaretti, en nombre del bloque de Unión por Córdoba, insistió en este reclamo.
Finalmente el pasado martes 9, el Jefe de Gabinete de la Presidencia se reunió con los legisladores cordobeses Schiaretti, los kirchneristas Martín Gill, Fabián Francioni y Daniel Giacomino, y al ministro de Agua y Energía de la provincia, Fabián López, para analizar el demorado proyecto.
Allí el funcionario nacional se comprometió a no dejar caer el crédito pese a la cantidad de trabas puestas por la propia Nación desde 2009.
Tras aquel encuentro, Schiaretti dijo que “fue una reunión cordial, donde se acordó que el Gobierno nacional va a hacer las gestiones ante el BNDES de Brasil para evitar la caída del crédito otorgado a la provincia de Córdoba y hacer los gasoductos troncales que llevarán gas natural  a 400 mil cordobeses que carecen del mismo. Capitanich afirmó que seguirán en contacto los funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial para ver como se concreta la obra”. Por ahora Nación parece cumplir.