Mestre recuperará el 40% de deuda tributaria cobrable

ilustra mestre chanchito
Con fecha de corte al viernes 19, en concepto de pagos al contado ingresaron 120 millones de pesos. En tanto, por 4.300 planes de pagos en cuotas, otros $30 millones.

Por Yanina Passero
[email protected]

El sentido común y la experiencia de un país cíclico enseñan que, en momentos de crisis, lo primero que deja de pagar la gente son los impuestos. Lógico: es imposible imaginar que el recorte comience por la alimentación o el acceso a servicios básicos. En un contexto de contracción de la economía nacional se hace difícil ver la mitad del vaso lleno; aunque una pequeña evolución, en un escenario poco promisorio, se celebra como un gran avance. Algo parecido estaría ocurriendo en la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad, a pocos días del vencimiento del “plan de pagos” para contribuyentes morosos.
Sin eufemismos, la moratoria municipal -que hacía foco en una buena reducción de los intereses por atrasos en los rubros inmuebles, comercio e industria en todas las categorías- terminará el próximo 30 de septiembre.
El secretario de Finanzas, Hugo Romero, aseguró que la gestión planea reducir, o bien eliminar, los planes de pagos para no fomentar la especulación impositiva. A lo sumo, ofrecerán reformulaciones del plan de pago permanente que instrumenta la actual administración, que no incluirán condiciones benévolas como las conocidas. Incluso, planean engrosar la lista de morosos enviados al Veraz que no refinancien la deuda antes del martes.
Con la proximidad del cierre, desde la Subsecretaría de Recursos Tributarios, comandada por Mónica Ferla, están en condiciones de entregar datos y proyecciones que permiten evaluar el impacto de la medida para achicar la deuda tributaria cobrable, esto es, efectivamente recuperable. Según especificó la funcionaria, de 700 millones de pesos que representa el universo de débito total de los contribuyentes capitalinos, pueden cobrarse 500 millones de pesos. Es sobre ésa base sobre la que se realizan las lecturas que siguen.
Con fecha de corte al viernes 19, en concepto de pagos al contado ingresaron a las arcas municipales 120 millones de pesos. En tanto, por 4.300 planes de pagos en cuotas, otros 30 millones de pesos. Hasta allí, la moratoria le reportó al Palacio 6 de Julio el 30 por ciento aproximado de la deuda tributaria susceptible de rescatar.
Ahora bien, se sabe que los últimos días de un plan de pagos son los que registran mayores adhesiones. A la luz de la proximidad del cierre, quizás los vecinos se sienten motivados por las sugerencias de los mentores de la iniciativa que insisten que no se presentará oportunidad mejor. Aunque podría decirse que Argentina es el país de las moratorias sin riesgo de equivocarse. Y aquí es donde entran en juego las proyecciones. Para Ferla, en tiempo de descuento es probable que ingresen entre 40 y 50 millones de pesos más.
La cuenta, de concretarse, cerraría con un 40 por ciento de las deudas tributarias en caja. Desde el municipio, leen con optimismo las cifras, siempre recordando la particular coyuntura económica. El intendente Ramón Mestre requiere de los recursos económicos para mantener en una línea digna su gestión que tiene prometidas obras de infraestructura y se encuentra embarcado en una nueva licitación, la de higiene urbana que viene con la mal llamada “indemnización” para los afiliados del Surrbac. No se hace referencia al clásico compromiso salarial con los municipales, para no redundar.

Nueva colocación de Letras
Para fondearse, el municipio concretó ayer por la tarde la colocación primaria de Letras del Tesoro de la Ciudad de Córdoba Serie XI, emitida 25 millones de pesos, ampliable a 35 millones de pesos.
Según informó el municipio, a través de un parte de prensa, la serie se emite a un plazo de 130 días y se prevé el pago de un servicio de interés a los 65 días y otro al vencimiento. La nueva emisión de Letras se enmarca dentro del Programa Financiero del Municipio que inició Mestre al comienzo de su gestión. El que busca consolidar la posición del Municipio en el mercado y aumentar la confianza de los agentes con respecto a los instrumentos financieros que esta emita.
En función de las ofertas recibidas a tasas competitivas, el municipio decidió colocar el monto previsto para esta serie, adjudicándose 35 millones de pesos a una tasa de corte de Badlar más 5,24%. Desde Economía, resaltan que el costo financiero de colocación es inferior a la correspondiente emisión anterior, puesto que la tasa de referencia Badlar descendió en las últimas semanas.

Presupuesto 2015
El secretario de Finanzas adelantó a Alfil que a mediados de octubre girará el Presupuesto 2015, la última estimación que Mestre ejecutará correspondiente a su mandato, en caso que no decida o no pueda repetir un periodo más como responsable del Palacio 6 de Julio. Por el momento, el funcionario que cosecha elogios mestristas evitó dar precisiones sobre el monto global, aunque no ahorró críticas al Presupuesto que debate el Congreso Nacional por considerarlo demasiado “optimista” en cuanto a inflación y recaudación.



Convenio con Bancor
También el próximo mes, se oficializará un acuerdo con el Banco de la Provincia de Córdoba. El convenio busca que los contribuyentes puedan saldar sus compromisos tributarios con el municipio, también con tarjeta de créditos.