Gremios apelan a “voluntad política” de Provincia por paritarias

KD9L5536
Se habla de un bono fijo por única vez que ronda los 5 mil pesos. Pero todavía nada está cerrado y ya hay preocupación en las esferas estatales para ver como se contendrá a los gremios más combativos.

Los gremios cordobeses continúan en su intento de que se abra una nueva discusión salarial, porque consideran que la inflación ha socavado las paritarias de principio de año y que entonces el poder adquisitivo de los asalariados se ha visto perjudicado.
Pero en el plano legal, los sindicatos no tiene las de ganar, simplemente porque firmaron actas con las patronales por acuerdos anuales. Eso lleva la discusión a otro lado: la voluntad política del Ejecutivo Provincial.
Tanto es así que tal situación se vio reflejada en declaraciones que el secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Oscar Ruibal, en Cadena 3 ayer.
“Pretendemos que los gobernantes sean coherentes con lo que expresan, en torno a la inflación cuando hacen las operaciones políticas en función de sus disputas. Creemos que hay que poner transparencia en el porcentual de la inflación y hacer una readecuación de la pauta salarial arreglada a principio de año”.
Claramente el argumento de Uepc apunta a ejercer presión “moralista”, pero nada que tenga que ver con legalidad.
Cabe recordar que el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, había efectuado declaraciones desestimando de plano la posibilidad de abrir nuevas paritarias. “Tenemos un convenio firmado y lo hemos cumplido. No tenemos nada que discutir porque cumplimos con el convenio firmado. Los cordobeses han hecho un gran esfuerzo para poder pagar el aumento salarial que dimos”.
Sin embargo, después vino la palabra del Gobernador José Manuel De la Sota, más conciliador: “Nosotros nunca tenemos problemas con los gremios cordobeses porque tenemos buen dialogo. Fuimos los primeros y los que dimos el mayor aumento. El pedido de los gremios vamos a verlo, pero creo que es muy difícil porque no tenemos cómo”.
En definitiva, la cuestión está abierta y pleno proceso de presiones para forzar discusión. Ayer además se sumaron varios gremios, inclusive enrolados en la CGT Regional Córdoba, que salieron con comunicados solicitando nueva discusión paritaria.
Sin embargo, como viene informando este medio, ya hay borradores extraoficiales con una propuesta que podría calmar los ánimos a nivel general y desactivar la protesta. Concretamente se habla de un bono único que reemplace porcentuales fijos. Esto cerraría mejor tanto a nivel público como con patronales privadas.
El argumento de consenso que tira Provincia es que como el porcentual sería bajo, los sindicatos no lo podrían mostrar como una victoria, y a Provincia se le complicaría no solamente las finanzas sino el hecho de admitir públicamente otro aumento.
Se habla de un bono fijo por única vez que ronda los 5 mil pesos. Pero todavía nada está cerrado y ya hay preocupación en las esferas estatales para ver como se contendrá a los gremios más combativos.