Provincia negó reapertura de paritaria: sobrevuela “bono único”

KD9L9975Las negociaciones generalmente son así. Primero unos lloran para mamar; después los que reparten dicen que no en voz alta; seguidamente viene la negociación y la búsqueda de puntos intermedios.
Esto es lo que está pasando entre los sindicatos cordobeses y el Ejecutivo Provincial. Repasemos.
Durante los últimos días se vio a varios secretarios generales de gremios cordobeses pedir por una reapertura de paritarias argumentando que el contexto macroeconómico superó los acuerdos anuales cerrados a principio de este 2014.
Primero fue Miguel Herrera de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA). Pidió un 12% más sobre el 28% acordado en enero.
Después fue Juan Monserrat, de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC). Llegó a decir que los precios aumentaron un 70% en los últimos 12 meses. Esta semana convocó a asamblea y se decidió pedir discusión salarial para lo que resta de este año.
Y el lunes también se sumó Gabriel Suarez, Luz y Fuerza. Afirmó que estudios de su sindicato registraron una inflación del 40% desde enero a esta parte. Con ello fundamentó una petición del 8% por encima del 32% que ya habían logrado.
¿Cuál fue la respuesta de Provincia?
Negación inicial. Pero hay que restar atención a los distintos interlocutores.
El Ministro de Gestión Pública Manuel Calvo fue “el tajante”: “Tenemos un convenio firmado y lo hemos cumplido. No tenemos nada que discutir porque cumplimos con el convenio firmado. Los cordobeses han hecho un gran esfuerzo para poder pagar el aumento salarial que dimos”.
Pero después vino la palabra del Gobernador José Manuel De la Sota, menos cerrada. En un acto por inauguraciones en Malagueño, dijo textualmente: “Nosotros nunca tenemos problemas con los gremios cordobeses porque tenemos buen dialogo. Fuimos los primeros y los que dimos el mayor aumento. El pedido de los gremios vamos a verlo, pero creo que es muy difícil porque no tenemos cómo”.

La idea del bono
Ayer había adelantado algo este medio por fuentes del Ministerio de Trabajo y hoy la idea circuló con mayor fuerza habiendo consultado a dos importantes gremios que constituyen la CGT Regional Córdoba y que responden de alguna manera al delasotismo: bono único.
El motivo tiene que ver con engorroso que sería tanto para los gremios “amigos” como para el Ejecutivo abrir una discusión paritaria: bases presionando, medios encima.
El porcentual sería bajo, por lo que los sindicatos no lo podrían mostrar como una victoria, y a Provincia se le complicaría no solamente las finanzas sino el hecho de admitir públicamente otro aumento, sobretodo en el sector público. Máxime teniendo las de ganar: convenio anual de aumento firmado por los gremios.
Así es como en diferentes esferas de la administración Provincial ayer admitieron que es una posibilidad otorgar un pago único compensatorio hasta fin de año para paliar la inflación y compensar la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. “Es la salida más elegante para todos”, dijo una alta fuente del Centro Cívico ayer, confirmando el rumor.
Del tenor de la suma fija y única se sabe poco y variará en cada gremio, según las escalas vigentes. En Provincia no imaginan algo superior a 5 mil pesos.