El escaso impacto positivo que genera la Región Centro

p4El gobernador José Manuel de la Sota y su par santafesino, el socialista Antonio Bonfatti, encabezaron ayer la “10° Reunión Institucional de la Región Centro” que tuvo lugar al mediodía en un hotel de la ciudad. No estuvo presente el ultrakirchnerista entrerriano Sergio Urribarri. Su ausencia no sorprendió, prefirió venir a la provincia el viernes pasado a Villa María para compartir con el intendente Eduardo Accastello una velada de boxeo.
La Región Centro se puso en marcha el 15 de agosto de 1998 con el fin de traccionar juntas y buscar mejorar especialmente sus economías regionales y los aparatos productivos. Dieron el puntapié inicial los gobernadores Ramón Mestre, Jorge Obeid (Santa Fe) y Jorge Busti (Entre Ríos).
Probablemente el momento de mayor tracción fue cuando coincidieron como gobernadores Obeid, Busti y De la Sota, durante su primer mandato. Los tres eran justicialistas y estar juntos hasta tenía un significado hacia adentro del PJ nacional.
Lo cierto es que a medida que pasó el tiempo la Región Centro fue decayendo, se recuerdan las grandes misiones comerciales con carácter oficial, a las que se sumaban empresarios de las tres jurisdicciones. Los viajes fueron especialmente a extremo oriente. No cambio demasiado el medidor comercial.
Desde hace varios años los encuentros de las tres provincias en este marco son casi protocolares, ya que pocas veces alcanzaron los objetivos concretos y de alto impacto social.
Un ejemplo de ello, se habló alguna vez de la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos estatales de las tres provincias coordinaran para producir medicamentos genéricos que abaraten los costos y se distribuyan. Nunca ocurrió. No elaboraron ni una aspirina.

Reunión
El gobernador De la Sota traspaso ayer la presidencia Pro Témpore de Córdoba a Entre Ríos, en una reunión que se desarrolló bajo el lema “Desarrollo Económico, Trabajo Decente, Integración Tecnológica e Infraestructura”, y de la participaron de la reunión funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito. En su discurso, el mandatario provincial hizo un especial homenaje y reconocimiento a los gobernadores que fueron quienes dieron origen a la Región Centro.
Uno de los temas debatidos en los foros fue el de la educación, temática que el Gobernador abordó en su discurso con especial énfasis al considerar que “elevar la calidad de la enseñanza en general es el mayor desafío que tiene la Argentina”.
En este sentido, el mandatario provincial se mostró preocupado por el desarrollo del proceso educativo actual a partir de la revolución que provocó el mundo digital. “Quien no ve un problema, quien no lo considera un problema difícilmente pueda encontrar una solución”; dijo y planteó como desafío para la Región Centro avanzar en el camino del conocimiento ligando fundamentalmente educación en valores y actividad laboral.
“Hoy, los capitales de inversión en el mundo andan detrás de recursos humanos altamente capacitados que permitan mejorar la competitividad empresarial en los distintos sectores. Y el sólo hecho de ser grandes productores de agroalimentos, de poseer muchísimas reservas energéticas y minerales no nos hace imbatible frente a un futuro difícil de cambio de época como el que se está produciendo hoy en la humanidad”, explicó.

Puerto cordobés
En su discurso, el mandatario provincial tuvo un especial agradecimiento a su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ya que su gobierno puso a disposición de la provincia de Córdoba un puerto que permitirá a los empresarios cordobeses exportar sus productos desde un puerto propio.
Así, Córdoba tendrá un nuevo espacio en la zona portuaria de Santa Fe cedido por la vecina provincia para el movimiento de cargas procedentes o con destino a Córdoba y su región de influencia.
El Gobernador explicó que Argentina desde hace muchos años carece de marina mercante y prácticamente todas nuestras exportaciones llegan en buques de bandera extranjera. Por ello, continuó, “se deben realizar importantes inversiones en infraestructura portuaria y ordenar la llegada de carga a puerto para que no colapsen las rutas del país, cuando Argentina alcance los 200 millones de toneladas de cereales producidas”.
Ante ello, De la Sota se mostró preocupado por la situación actual y por la necesidad de cuidar las rutas productivas ya que no sólo el transporte genera su colapso sino también son generadores de accidentes viales.
Asimismo, el mandatario cordobés planteó la necesidad de planificar y llevar adelante un acueducto desde el Río Paraná hacia Córdoba, hidrovía que ha sido estudiada anteriormente y que tiene que ser uno de los planteos fundamentales para la próxima etapa de gobierno que tendremos por delante a partir del año 2015.