Grave falencia con el convenio con Cooperativa Horizonte

Por Esteban Dómina

Esteban Dómina275Hemos señalado en nuestra labor legislativa que el convenio aprobado por el oficialismo el pasado jueves 18 implicaba un beneficio potencial adicional para los firmantes, que la propia Cooperativa Horizonte estimó en $ 187.813.145,16 y que no fue previsto en el convenio. El monto señalado surge de calcular el valor de 22,8 hectáreas a $ 828 (tasación de la Dirección de Catastro) por cuanto las mismas, afectadas a la futura traza de la Avenida de Circunvalación, están alcanzadas por los beneficios acordados en el convenio para toda la parcela.
La superficie mencionada, que forma parte indivisible de las 95 hectáreas totales, alcanzará el valor mencionado cuando se expropien para llevar a cabo la obra vial, y ello supondrá un beneficio adicional para los dueños de esa fracción (Cooperativa Horizonte), sin que se haya previsto tal situación en el convenio votado por los ediles radicales. Tal es así, que después de escuchar muestra exposición sobre este punto en el seno de la comisión de Desarrollo Urbano, la Cooperativa Horizonte expidió un memorándum, donde señala: “Los puntos 1 y 4, fueron inspirados en los dichos del concejal Dómina, quien con sus afirmaciones nos hizo recapacitar sobre la inconveniencia de la tenencia de dichas tierras a manos de Cooperativa Horizonte, así como en el beneficio que podíamos proveer al municipio, entregándoselas a título de cesión gratuita. Cooperativa Horizonte”. El punto 4, según puede apreciarse en el documento citado, es el que alude al “significativo monto de dinero” que recibiría el titular del inmueble a ser expropiado, estimado en $ 187.813.145,16.
Asimismo, la Cooperativa presentó la Nota Nº 00-618-1500, dirigida al intendente Mestre, para ofrecer “la cesión a título gratuito (donación) de las 22 Has. 6.827,47m2, que corresponden a la futura traza de la Av. de Circunvalación, que atraviesa nuestra Fracción”. Y agrega: “No es nuestra intención lucrar con dicho espacio”. Dada la gravedad de la omisión señalada, sostenemos que debería firmarse una addenda al convenio, para dar sustento jurídico a la intención de donación de la Cooperativa, e incluir el renunciamiento expreso por parte de Cooperativa Horizonte a las ventajas obtenidas para dicha fracción en caso de que se cambie la traza de la avenida proyectada y dicha fracción quede liberada para ser urbanizada sin que el Municipio reciba nada a cambio.
*Concejal Frente Cívico