Educación “hasta los dientes”

p06-2El viernes se firmaron dos convenios en el Centro Comercial, Industrial y Turístico de Río Ceballos, entre las autoridades locales y la Facultad de Odontología de la UNC, para promover la prevención y asistencia odontológica y nutricional, denominados “Cultura hasta los Dientes” y “Mi Escuela tiene la Boca Sana”.
En el primer caso, el convenio se ejecutará en todos los entes públicos de salud de la Municipalidad de Río Ceballos postas sanitarias Los Vascos, Barrio Loza y San Francisco, e instituciones de educación tales como el centro de cuidado y desarrollo infantil Sonrisas de Miel de la localidad La Quebrada y Doctor Arturo Illia.
En el segundo caso, los signatarios son la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia, en el cual la casa de estudios y la cartera educativa que conduce Walter Grahovac certificaran con el título de “Mi Escuela tiene la Boca Sana” a aquellas instituciones educativas públicas, de nivel inicial y secundario, en donde Odontología haya hecho el trabajo de prevención, promoción y asistencial de salud bucal en dichos establecimientos. Educación, por su parte, será el encargado de gestionar los talleres de formación y educación en salud bucal para docentes y directivos de la misma institución antes relevada por la UNC.
La idea surgió de una articulación entre la Dirección de Cultura y la Facultad de Odontología de la UNC y se implementó junto a la Dirección de Salud municipal e instituciones sanitarias y educativas insertadas en los barrios de esa localidad. Se trata de una propuesta inédita, a través de la cual alumnos universitarios realizaron su práctica profesional supervisada, colaborando en la promoción de la salud bucal de la comunidad.
Inicialmente, la tarea se realizó en los centros de salud de los barrios Los Vascos, Loza y San Francisco, en donde, en 2012, se atendieron 272 personas (196 niños, 36 adolescentes y 40 adultos), mientras que pacientes fueron derivados a la atención odontológica de la Facultad de Odontología. La experiencia se reformuló para el año siguiente, articulando con las escuelas públicas primarias.
En sucesivas jornadas, los contingentes de futuros odontólogos desplegaron sus instrumentos y su conocimiento junto a niños y niñas de las escuelas Bernardino Rivadavia, Domingo F. Sarmiento, y Mariano Moreno. En el 2013 fueron 295 los niños atendidos. En lo que va del 2014, la intervención ha continuado en la escuela Domingo F. Sarmiento y se ha sumado la Constancio Vigil. Desde abril hasta la fecha son 270 bocas cuyos dientes han sido revisados y tratados.
La intervención incluye la elaboración de diagnósticos, tratamientos con técnicas de restauración a-traumáticas, topicación con flúor y sellado de fosas y fisuras. Además, se han realizado charlas sobre educación para la salud con materiales didácticos elaborados por los propios alumnos (láminas, juegos, crucigramas, títeres, etcétera), como así también se ha abordado la importancia de la alimentación con especialistas en nutrición.
En total, esta política que combina recursos locales, provinciales y nacionales alcanzará a finales de año a una población de más de 2.000 personas. Los signatarios de los convenios son el intendente Sergio Spicogna, el rector Francisco Tamarit y el ministro Walter Grahovac.