De la Sota despejó dudas: no buscará un nuevo mandato como gobernador

1 slide - copiaFue tajante. Despejó dudas. José Manuel de la Sota dijo que “no” buscará un nuevo mandato como gobernador el año que viene. Fueron declaraciones que hizo en una entrevista que publicó el diario La Nación en su edición de ayer. Esas pocas palabras llegaron directamente al corazón del peronismo de Córdoba.
En esa publicación, algunos renglones antes, había dicho que tiene “pocas” chances de bajarse de (la postulación) presidencial. Toma nota el PJ mediterráneo: De la Sota construirá una candidatura presidencial y descarta intentar un cuarto mandato como gobernador.
Las definiciones del mandatario provincial se asemejan a un semáforo con luz verde, abre el camino para que se larguen aquellos que quieren ser sucesores en el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada. Todos esperaban por una definición de De la Sota.
Hace varios meses había negado una nueva candidatura a gobernador, pero desde entonces sectores delasotistas fueron generando un clima en el que aparecía la posibilidad de que, si fracasaba su chance nacional, fuera otra vez por la Provincia.
¿Y ahora? De la Sota es el indiscutido conductor del justicialismo mediterráneo. Él mismo bautizó tiempo atrás a los tres posibles precandidatos del PJ para ir en busca de su sucesión: el diputado nacional Juan Schiaretti, y los ministros Martín Llaryora (de Industria) y Daniel Passerini (de Desarrollo Social).
Desde aquella bendición a estos días de primavera hubo cambios. Podríamos decir que siguen en carrera el exgobernador y el exintendente de San Francisco, aparece relegado Passerini más que nada por la derrota electoral en Marcos Juárez, y a la vez asoma muy en campaña el titular del ejecutivo de Villa María, Eduardo Accastello. ¿No habrá chance para Adriana Nazario?
Pero más allá de la carrera por la sucesión provincial, las palabras de De la Sota dejan en claro que será uno más de todos los justicialistas que jugarán a nivel nacional. Se supone que el justicialismo mediterráneo acompañará esa decisión de su conductor y no se va a distraer con las precandidaturas de Sergio Massa, Daniel, Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Adolfo Rodríguez Saá o Mauricio Macri.
Hasta aquí De la Sota era poco claro, casi monosilábico cuando hablaba de lo que pretendía hacer en un 2015 tan cargado de elecciones.
¡Ojo! Fueron declaraciones a un diario porteño de llegada nacional, no fueron posiciones políticas dichas en un acto o tras una reunión partidaria. En este sentido no cambia demasiado la cosa. Fueron declaraciones que se hicieron públicas. Lo cierto es que seguirá recorriendo el país dando a conocer sus propuestas, escuchando las preocupaciones de los ciudadanos e ilusionándose con construir un espacio político plural, como lo dijo tras la reunión con Massa en San Fernando, provincia de Buenos Aires, meses atrás.
Repasamos los planes de De la Sota, según sus propios dichos:
1) Candidato a presidente yendo a las PASO contra Massa, Rodríguez Saá. Y porque no compitiendo con Daniel Scioli o Julio Cobos.
2) Según él hay pocas chances de que se baje de ese proyecto nacional. Pero si retirara su candidatura negó una nueva postulación a Gobernador. Hace 12 años, cuando también fue precandidato a presidente de la nación, había dicho: “Córdoba no es mi plan B”.
3) ¿Y si no? Se dedicará a cuidar sus nietos.

Cuando finalizó su presidencia y el kirchnerismo decidió que la candidata era Cristina, entonces Néstor Kirchner dijo que se iba a dedicar a abrir un café literario. Obvio que nunca cumplió eso.
Si los planes de De la Sota no salen como él quiere, lo espera un rol de abuelo full time, aunque nadie va a creer que estos políticos de raza se vayan a su cosa porque sí.

Por el Gran Buenos Aires
Con una agenda armada por una de sus principales operadoras en Buenos Aires, la diputada nacional Claudia Rucci, De la Sota hizo unas recorridas el pasado fin de semana por el conurbano bonaerense. Estuvo en la ciudad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, y antes había pasado por un asentamiento denominado ´Barrio Los Pinos´. El Gobernador dialogó con los vecinos, que le contaron sus problemas ante la falta de agua, gas y acceso a la salud pública. De la Sota desembarcó en la zona y también estuvo en los distritos de Ezeiza, La Matanza, Quilmes y Avellaneda, en los que relata su experiencia de gestión y promete que si llegara a la Presidencia de la Nación, lo primero que dispondrá es “una rebaja de impuestos”.