Cristina se reúne hoy en Nueva York con Ban Ki-moon

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Nueva York para desarrollar una agenda de actividades que incluirá una reunión con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, un encuentro con representantes sindicales internacionales y una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Nueva York para desarrollar una agenda de actividades que incluirá una reunión con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, un encuentro con representantes sindicales internacionales y una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La presidenta Cristina Fernández descansaba ayer en un hotel de Nueva York a la espera de cumplir desde hoy con una agenda de actividades que incluye reuniones con empresarios, diplomáticos y una participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La jefa de estado volvió a alojarse el sábado por la noche en una suite del hotel Mandarin Oriental, en el exclusivo barrio del Upper West Side, a pocos metros del Central Park neoyorkino.
Tras su visita al Papa en el Vaticano, la jefa de estado voló junto a su comitiva en el avión de Presidencia directamente desde Roma donde había comentado que “a primera hora” de hoy tendrá reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el poderoso empresario George Soros.
La presidenta también anticipó que, entre otras reuniones, dialogará “con sindicalistas de distintas centrales internacionales, que van a manifestar su adhesión a la Argentina en este ataque que está sufriendo por parte de los fondos buitres”. De ese encuentro, que se realizaría por la tarde en el consulado, participarán el titular y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el líder de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez; el jefe de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO, según sus siglas en inglés), Richard Trumka; y Hassan Yussuff, quien conduce la central sindical Canadian Labour Congress (CLC) .
También serán parte de esa reunión Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Oucra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; y Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. De acuerdo con la agenda oficial de la Presidencia, el miércoles la presidenta participará al mediodía de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ban Ki-moon, por su parte, tiene previsto, pedirle a los 140 jefes de Estado que participarán de la asamblea “que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Así lo adelantó días atrás en conferencia de prensa al señalar que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de ellas requiere un enfoque propio.
En ese sentido, consideró que el nuevo período de sesiones será “crucial para los esfuerzos encaminados a derrotar la pobreza y adoptar nuevas metas de desarrollo sostenible”. Ban Ki-moon dijo que insistirá en concienciar sobre el cambio climático para “movilizar la voluntad política” para lograr un acuerdo el próximo año en Paris para reducir las emisiones contaminantes.
Cristina Fernández, a su vez, planea realizar una exposición condenatoria contra los fondos buitres tras recibir el apoyo a las gestiones argentinas por parte del grupo de los 77 y China. La presidenta emprendió su viaje el viernes acompañada por el canciller Héctor Timerman, los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
A la comitiva se sumarán esta semana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el sindicalista de la UOCRA Gerardo Martínez. Asimismo, llegaron a Nueva York desde Roma el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, el senador Aníbal Fernández y los diputados camporistas Eduardo de Pedro y Andrés Larroque.