Cotizan higiene urbana en $185M por mes (más actualización inflacionaria)

Por Daniel Zen
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cotreco, basura
Fuentes municipales (que pidieron expresamente off the record), empresariales y gremiales confirmaron a Alfil que el número al que llegan los oferentes más baratos es 185 millones de pesos mensuales; o sea, 2.220 millones de pesos al año; el 35% del presupuesto 2014 ($6.285.766.152).

Aunque fue de público conocimiento que la Municipalidad abrió el viernes las ofertas para la licitación del servicio de higiene urbana, no fue de público conocimiento, por algún motivo, el tenor de las mismas.
Fuentes municipales (que pidieron expresamente off the record), empresariales y gremiales confirmaron a Alfil que el número al que llegan los oferentes más baratos es 185 millones de pesos mensuales; o sea, 2.220 millones de pesos al año; el 35% del presupuesto 2014 ($6.285.766.152).
Pero cabe aclarar que tales cotizaciones tienen fecha 31 de diciembre de 2014 y el contrato de 8 años iniciaría recién el 1 de enero de 2015, con lo cual habría un incremento de costos de al menos 20% por el contexto inflacionario (el índice Congreso estipula al menos 35% de devaluación anual del peso por ejemplo). Justamente para negociar eso, a partir de hoy mismo se abre una mesa entre el secretario de Economía y los empresarios. Eso en el plano formal.
¿Quiénes son los oferentes más baratos?
El servicio divide la ciudad en 3 zonas. Y los 185 millones de pesos por mes se conforman tomando las cotizaciones por tramos más baratas: un mix entre las ofertas de Lusa y las de Cotreco.
La española Urbaser (representada por la firma Transporte Olivos), por su parte, cotizó una de las zonas y fue más cara. Quedaría afuera, porque demás, en el Palacio 6 de Julio aseguraron que no tiene “disposición de negociación” de precios, otro punto que consideran “importante” a la hora de la definición. Las actuales prestatarias que, recordemos, llegaron por medio de una contratación directa desde la desguazada Crese, dicen tener tal voluntad.

Calidad y normativas
La licitación terminará siendo “por renglones” y tendrá que ver con dos ítems: recolección y barrido. Se admitió desde el mestrismo que el servicio será en general muy similar al actual. Por lo tanto, será básicamente igual al de Crese en la gestión municipal anterior. Nada cambiaría respecto a 2011, excepto quienes manejan el negocio.
La contenerización lateral auspiciada por la secretaria de Ambiente no estará incluida por los costos que implicaría. Lo que habrá será un sistema de contenedores gradual a 5 años, con métodos tradicionales.
En ese sentido, el problema legal que podría surgir tiene que ver con el posible incumplimiento de la ordenanza Nº 12.147 aprobada por el oficialismo el 8 de enero de 2013 (es decir, el pliego de licitación del servicio de higiene urbana). La normativa incluye determinados servicios que demandaban inversiones que finalmente no serán contratados.
Sin embargo, la Municipalidad asegura que en Asesoría Letrada está preparada una herramienta para cubrir el potencial inconveniente.

Evolución de costos
De acuerdo con información oficial del Tribunal de Cuentas ya publicada por Alfil en mayo de 2012, el costo del servicio de higiene urbana en noviembre de 2011 era de $37,9 millones. La inflación acumulada desde entonces (diciembre 2011-agosto 2014), según el Índice Congreso en el que participa la oposición al gobierno nacional fue de 100,70% (véase www.unionportodos.org).
Por su parte, el último decreto de redeterminación de precios de servicios brindados por Crese, mediante expediente municipal Nº 289.207 del 2010, exponía los siguiente precios unitarios: recolección por cuadra $17; barrido manual por cuadra $22,74; barrido mecánico por cuadra $6,32.