Mestre sigue violando las ordenanzas

Por Olga Riutort(*)

olga riutort 22-07El bloque de concejales Eva Duarte ayer argumentó y votó contra los Convenios Urbanísticos entre la Municipalidad de Córdoba y Cooperativa Horizonte, aprobados por el oficialismo en el Concejo Deliberante.
Hay que darle memorex al Intendente y a sus funcionarios, primero porque incumplen la ordenanza Nº12.077 de Convenios Urbanísticos, aplicando solo la primera parte del art. 14, que es la ganancia que se obtiene en número de lotes por el cambio del uso del suelo, y se olvidan de aplicar la segunda parte de este mismo artículo, que habla de la ganancia obtenida por la cantidad de metros edificables que obtiene el emprendedor. Es decir, pasar de un F.O.T. de 03 a un F.O.T. de 1. Lo que significa que pueden construir el 70% más de metros cuadrados, que es donde está la cifra millonaria que surge de aplicar tal cual la ordenanza mencionada.
Que la ordenanza es un desastre, es un desastre. Que hay que derogarla, hay que derogarla, porque es abusiva e inaplicable. Entonces, la derogamos o la cumplimos, pero lo que no podemos es violarla.
Y tampoco cumplen con la Ordenanza de URE 8.606 para tomarla como punto de partida del cálculo, como argumento para no cobrar la gran diferencia de metros cuadrados a construir.
Lamentamos la solicitada de Cooperativa Horizonte donde hace aparecer a los bloques de la oposición como desconociendo las ordenanzas vigentes, inflando irrealmente cálculos respecto de la plusvalía que obtiene dicha cooperativa, a partir del convenio urbanístico planteado.
De ninguna manera nosotros podríamos estar en contra de loteos sociales, que apuntan a sectores trabajadores y más aun sabiendo que Córdoba tiene un gran problema de habitacional, con 119 asentamientos que nuclean 17.800 familias que viven como Dios quiere.
Ratificamos los cálculos manifestados en la sesión pasada, sobre el proyecto de Horizonte lindante al Barrio Sacchi. La Municipalidad debe recibir 222 millones de pesos como beneficio, si aplicaran como se debe las normativas vigentes. No apenas 22 millones.
También consideramos grave el otro proyecto aprobado de Cooperativa Horizonte vecino a Villa Retiro. Porque si bien, respetan la normativa de zona rural, y hacen el cálculo del número de lotes a partir de ese patrón, no calculan los beneficios en metros cuadrados a construir que se le otorga, que son nada más y nada menos de 48.998 m2. De esa cantidad, el Municipio, por Ordenanza debiera recibir el 10%, o sea 4899 m2, que multiplicados por $6013 el m2 que da la provincia como estipula la ordenanza, arroja un valor de 29.465.376 de pesos, solo por este cambio en el Factor de Ocupación Total, y sin embargo se recibe cero (sí 0), porque se olvidaron de hacer el cálculo.
La Municipalidad solo recibe 3 millones de pesos en obras, únicamente por el aumento de número de lotes. Por este convenio perdemos 34.143.726 de pesos y por el otro 200 millones de pesos.
Esto demuestra que la ordenanza es abusiva e inaplicable. Les pedimos entonces que la deroguen, pero no la violen. Es nuestro deber dar el ejemplo y velar por el cumplimiento de las leyes.

(*) Concejal bloque Eva Duarte