Gremios cordobeses inician presión por adelantar paritaria

KD9L4790Algunos sindicatos de Córdoba han comenzado nuevamente a calentar motores para pedir por la apertura de una nueva discusión salarial antes del agotamiento del periodo acordado con las patronales.
Tal como había adelantado Alfil en la tapa de su edición del pasado 19 de agosto, algunos sindicatos enrolados en la CGT Córdoba y otros no alineados habían avisado de manera extraoficial que veían con buenos ojos la iniciativa de solicitar de manera prematura paritarias, atentos al contexto nacional. En general, consideran que la inflación ha superado los acuerdos anuales de principio de año.
La novedad es que ahora, tanto la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) lo expresaron públicamente.
En el caso de los choferes de larga distancia, el reclamo es por un 12% más del 28% acordado en enero. El secretario General del gremio, Miguel Herrera, así lo justificó: “El 16 de enero hubo una devaluación, lo que tiró por tierra en más de un 50 por ciento lo que habíamos logrado. Después la inflación acumulativa nos ha ido comiendo el salario”.
Al mismo tiempo, adelantó el inicio de la fase de presión para lograr el cometido. “En mayo lo habíamos pedido. Nos reunimos con los empresarios, pero no se dio. Ahora vamos a reunirnos nuevamente, junto al poder concedente, que es la Provincia. Nuestros trabajadores necesitan aumento”, dijo Herrera en Canal 10.
Por su parte, los maestros que lograron uno de los más altos acuerdo (31,6% anual) se expresaron en el mismo sentido. Sin embargo, no expresaron a cuánto asciende la pretensión.
El titular de la Uepc, Juan Monserrat, afirmó que los docentes cordobeses necesitan una rectificación y dijo que ha convocado para el lunes que viene una asamblea provincial para debatir este tema.
“Los formadores de precio han hecho un aumento del 170 % y no acompañaron el esfuerzo del conjunto de los actores sociales. El porcentaje negociado necesita una rectificación y lo vamos a discutir el lunes en el gremio”.

Contexto
Las paritarias en Córdoba generalmente son con corte anual. A eso está acostumbrado el Estado en sus previsiones presupuestarias. La CGT Regional viene funcionando de esa manera, cerrando acuerdos por 12 meses. También pasa con sindicatos no alineados como Luz y Fuerza y el Suoem.
Sin embargo, aun para sindicalistas K cordobeses, el contexto inflacionario ha impactado de manera más cruda en las últimas quincenas 1) al calor de un proceso que ya toma forma estructural en Argentina y 2) al son de los acontecimientos relativos a la deuda pública con los holdouts.
Por ese motivo, las entidades más con mayor poder de fuego en Córdoba (excepto Surrbac) han afirmado que podrían comenzar a discutir una propuesta para pedir a los empleadores una apertura de paritaria anticipada. A la luz salieron las posiciones de Aoita y Uepc. Se espera que la próxima semana se sumen otros sindicatos más vinculados al delasotismo.