Cristina viajó a Roma para reunión con Francisco

ilustra almorzando con el papa franciscoLa presidenta Cristina Fernández partió ayer rumbo a Roma donde mañana almorzará con el Papa Francisco y desde allí se trasladará el domingo hacia Nueva York, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Acompañan a la jefa del Estado el canciller, Héctor Timerman; los secretarios de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; General de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
La delegación oficial está conformada asimismo por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador nacional Aníbal Fernández; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y los diputados nacionales Eduardo de Pedro y Andrés Larroque. Integran también la comitiva los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi, y de la Matanza, Fernando Espinoza; la nieta recuperada Victoria Montenegro y el dirigente de la Juventud Radical porteña, Leandro Santoro, alineado originalmente en la corriente creada por el fallecido presidente Raúl Alfonsín y en la actualidad allegado al kirchnerismo.
El avión presidencial decoló a las 17.45 desde el sector militar del aeroparque metropolitano y su arribo a Roma está previsto para hoy a las 9, hora argentina. El sábado a las 8, la jefa del Estado almorzará con Su Santidad en la residencia Santa Marta donde reside el pontífice. El domingo, Cristina Fernández partirá desde la capital italiana hacia Nueva York donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Antes de viajar, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que declara de “interés nacional” la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes”, una iniciativa impulsada por el papa Francisco. La norma fue aprobada en el Senado por unanimidad y quedó promulgada a través del decreto 1595/2014, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria, quien esta tarde, alrededor de las 17, partirá a Roma invitada por el papa argentino Jorge Bergoglio.
La ley declara de “interés nacional” al proyecto de las Scholas Occurentes “por sus acciones para favorecer una sociedad inclusiva, educativa y educadora”, al tiempo que también apunta a “promover la adopción de medidas de complementación y auspicio” de la esta iniciativa impulsada por Francisco.

Presidenta criticó restricción de American Airlines

Cristina Fernández cuestionó la limitación de ventas de la línea aérea American Airlines porque busca «asustar o enojar» a la gente. Explicó que no existen «restricciones normativas» para que las empresas que comercializan pasajes giren divisas al exterior y vinculó esa decisión empresaria con el «ataque permanente» contra la Argentina «que encabeza Thomas Griesa.
En su cuenta oficial de Twitter la Presidenta se refirió ayer a estos temas señalando: «Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo», y explicó que este «ataque especulativo sobre la moneda», es «amplificado hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida. Radio Buitre».
«Otros la llaman «Radio Mitre». Aunque mucha diferencia, si uno conoce un poco de historia, no hay», sostuvo la jefa del Estado.
Cristina dijo que existe «simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el Juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico».
Aludiendo a la decisión de American Airlines de restringir la venta de sus pasajes a 90 días de plazo, Cristina señaló que «ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos lo cual revela que tan mal no debemos estar. Afortunadamente. No te parece?».
En esa dirección, expresó que «ayer La Nación (y otros), en su portal, titula: Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina apuntando directamente a atacar al peso argentino». «Si no me crees leé el subtítulo…», apunta la jefa de Estado. Y transcribe: «… las empresas de turismo no quieren quedarse con pesos dado que no saben cuándo ni a qué tipo de cambio los lograrán pasar a dólares. Textual», subraya y agrega: «Textual también es el comunicado del Banco Central, responsable del manejo y pago de divisas de nuestro país».