Exocet: Rock con vista al futuro



Por Santiago Pfleiderer
san.pflei@gmail.com

PrintA lo mejor la palabra Exocet les resulte conocida, quizá porque es el nombre con el que se conoce a ese letal misil francés que disparaban los aviones Súper Etendard de la Armada Argentina en la Guerra de Malvinas, cohete que fui utilizado para el hundimiento del barco inglés HMS Sheffield. Pero también la podemos asociar a un fragmento de la letra de la canción “La bengala perdida”, de Luis Alberto Spinetta, que dice así: “…No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así de noche puede uno descansar. Dios de probeta de piadosa luz de corderoy, Tití portando un dulce Exocet, que busca de piel en piel…”. Este tema hace alusión a un desgraciado hecho ocurrido cuando un hincha de Boca Juniors disparó un fogonazo de bengala que dio de lleno en un joven llamado Roberto Basile que estaba con su padre, hincha de Racing, en un partido en 1983. Ese mismo nombre es el que utiliza una banda cordobesa de rock dispuesta a llenar el aire de sonidos nuevos.
Exocet surgió en el año 2009 con la idea de crear un rock poderoso y con un sonido moderno bajo la formación clásica de power trío en el cual se conjugara un meticuloso trabajo de guitarras, bajos con efectos y una batería firme y contundente que no diera lugar a tropiezos. De esta forma, la banda comenzó a moverse en el circuito local ganando la atención de un público que no paró de interesarse por la propuesta del grupo.
El trío está conformado por José Correa (guitarra y voz), Paulo “Piro” Castelló (bajo) y Nicola de Batista (batería).
La banda editó, en el año 2011, un primer EP titulado Insano, que fue grabado en los estudios Maya bajo la producción artística de Karina Mana, cantante y guitarrista de Hyperstatic, disco con el cual logró consolidarse en la escena local para seguir trabajando en la búsqueda sonora de nuevas identidades musicales en el plano de un rock con vistas al futuro.
Ya en el 2014, Exocet editó su segundo material discográfico al que dieron a llamar Atracción y Repulsión, un álbum conceptualmente poderoso en el cual se dejan ver algunos aspectos que hacen sumamente atractivo el recorrido por sus canciones. No hay que olvidar que la banda es un power trío, y que esto implica un gran trabajo musical y sonoro para que todos los instrumentos y la voz se destaquen sin dejar baches.
Atracción y Repulsión es un disco en el cual se puede apreciar una estética de la revolución y de la reivindicación de luchas sociales históricas que nos fueron marcando como sociedad a todos los que vivimos en el cono sur americano. Sus canciones están plagadas de imágenes épicas y de personajes heroicos, historias comunes que se vuelven eternas donde el anhelo de libertades prohibidas, el amor y el sexo como motor de los cuerpos, y la fuerza dada por los elementos de la naturaleza se conjugan en un sonido explosivo y cautivante.
El disco cuenta con la participación y colaboración de músicos como Brenda Martin (bajo), Andrés Arias (piano y sintetizadores), Mauro Palermo (bombo legüero), Germán Dagna (asistente de percusión) y David Martín (didjeridoo). Todos aportan a los grandes cambios climáticos por los que nos pasea Exocet en Atracción y Repulsión.
Esquivando fórmulas y lejos de esquemas cómodos, Exocet nos propone un rock potente y lleno de profundidad donde también podemos disfrutar de algunos aires de baladas y guiños con la música electrónica.
¿Qué es el rock sino la incomodidad del futuro?