Provincia convocará diálogo por remises interurbanos

Ayer Provincia dio a conocer su intención de discutir un sistema de transporte metropolitano y en ese marco, habilitar debate sobre la implementación de remises interurbanos tanto en capital y alrededores como en otros polos urbanos.
El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, salió a hacer ronda de medios para argumentar la iniciativa. “Hay que avanzar en un sistema metropolitano de transporte. No se puede seguir mirando a Córdoba, Mendiolaza, Saldán, Unquillo, Río Ceballos, Calera, Malvinas Argentinas y todas las ciudades que conforman el nodo metropolitano, como compartimentos estancos. Esto es una cuestión del pasado”, dijo en Cadena 3.
“Sería malo que nos quedemos con la necesidad de la gente que es nuestro principal destino para cada decisión gubernamental por un lado y con la defensa de la fuente laboral por otro”, explayó.
La noticia no fue muy bien recibida por el radicalismo que gobierna la Municipalidad, según pudo saber Alfil consultando a altas fuentes de Palacio 6 de Julio por la tarde. Creen que les complicaría el control y que eso podría ser un elemento perjudicial para Ramón Mestre en pleno proceso electoral.
No obstante, Bermúdez en horas de la mañana había expresado que “existe una metodología de trabajo que deberá complementarse con el trabajo del sistema urbano del transporte de Córdoba” y que “ya hay comisiones de trabajo conjuntas entre Provincia y Municipio para distintos temas como el Solo Bus”.
Finalmente, el funcionario abrió el juego y relativizó la novedad, sosteniendo: “Son discusiones que hay que dar y que tenemos que ir introduciendo. No se avanzará sin la participación de los interesados”.
En ese sentido, consultado luego, destacó que equipos técnicos y especialistas de universidades están trabajando en lo que será una nueva ley de movilidad provincial, que reemplazará a la actual ley de transporte Nº 8.669.
“Se está trabajando en el armado de una ley que contemple un sistema de transporte polimodal e integral. Trenes, buses, traffics, sistemas individuales y otros con un abordaje que incluya a todos los sectores, inclusive, por supuesto, a las personas discapacitadas. La actual ley tiene 15 años y va quedando obsoleta, sobretodo en cuestiones de tecnología e integración digital”, informó Bermúdez

Otras repercusiones
Los taxistas fueron los primeros que se quejaron del asunto de los remises interurbanos, porque aducen incapacidad de la Municipalidad para controlar a los remiseros de otras localidades. Temen que vengan con un viaje y se queden levantando gente.
La presidenta del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, también se opuso. Envió un comunicado apuntando también a la dificultad del municipio para controlar que los remises del interior provincial no trabajen en la ciudad. “Si al municipio ya le es difícil controlar los taxis, remis y los ´truchos´, es imposible que pueda controlar el servicio interurbano dentro del ejido municipal. Es un tema que nuestro bloque planteó en campaña, pero a resolver en conjunto entre los Intendentes del Gran Córdoba y el Intendente de la capital”, agregó.
La mujer que aspira a alinear todo el aparato de Unión por Córdoba para lograr una candidatura a la intendencia con mayores chances (tuvo ya dos intentos por fuera), también pidió mayor frecuencia para ómnibus interurbanos.