Luz distante, memoria próxima



Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Cumbias y estrellas

Inaugura muestra del pintor José Cárrega Núñez en Espacio 130.
Inaugura muestra del pintor José Cárrega Núñez en Espacio 130.

Charlas y conciertos donde los cultos celestes se conjugan, es la propuesta que trae el programa de divulgación científica a través de la Facultad de Artes y la SeCyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología) de la U.N.C., los días martes. Bajo el título de Quadrivium, los Encuentros de Ciencia y Música comienzan a desarrollarse a la nochecita en el Observatorio Astronómico.
Músicos que le han cantado y dedicado composiciones al cielo, a la luna y a las estrellas, hay a montones; ese hilván los unirá a este ciclo donde también el público podrá acceder al conocimiento que ha construido la ciencia sobre esos mismos cuerpos que brillan en el cosmos.
David Bowie, el Chango Rodríguez, Ludwig van Beethoven, María Elena Walsh, Pink Floyd, Claude Debussy, Led Zeppelin, Bill Haley, Virus, Las Pelotas, Arnold Schoenberg y Atahualpa Yupanqui son algunos artistas que inscribieron su nombre en el mapa astral de la música, y para quienes las esferas celestes fueron fuente de inspiración.
El primer encuentro del ciclo, hoy a las 20, reunirá al astrónomo e investigador Alejandro Benítez Llambay y al grupo Cumbia –Chango. Benítez Llambay hablará de astrónomos que inspiraron sus teorías en principios musicales, y hará un recorrido por diversas vertientes musicales que van desde la música clásica al rock británico. El grupo Cumbia-Chango aportará un repertorio de canciones que hasta saludan a los extraterrestres, todo en ritmo de cumbia. En Laprida 854, con entrada gratuita.

Memoria del color
Esta tarde inaugura en la galería Espacio 130 una muestra del maestro José Cárrega Núñez, figura destacada de la generación del ’40 que, aunque nacido en Buenos Aires, se formó y realizó su obra en Córdoba, donde falleció en 1986. Había egresado en 1939, con medalla de oro, de la hoy Escuela Provincial Figueroa Alcorta. Fino acuarelista y un iniciado del color, atraído por temas paisajísticos, suburbanos y sociales, Cárrega Núñez, fue contemporáneo de artistas como Horacio Alvarez, Ernesto Farina, Egidio Cerrito y Alejandro Bonome, entre otros, que a su vez tuvieron por maestros a Caraffa, Gómez Clara y Antonio Pedone. Fue un activo promotor de las artes, presidente fundador de APAC (Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba), docente toda su vida, y de intensa participación en más de cien exposiciones individuales y colectivas, así como en salones nacionales y provinciales donde su obra fue distinguida en reiteradas ocasiones.
Se inaugura hoy a las 19.30 en Bv. Illia 130, y permanecerá hasta el 11 de octubre.

Noche con filtro
El cineclub La Piratería exhibe hoy el film de François Truffaut La noche americana (Francia, 1973), un clásico de cine dentro del cine y un homenaje al mundo cinematográfico. El propio Truffaut asume el papel del director Ferrand, empeñado en cumplir con los plazos de rodaje de Les presento a Pamela, un film romántico, mientras los actores desenvuelven sus propias crisis personales y las suman al coro melodramático. Actúan Jean-Pierre Léaud, Jacqueline Bisset , Jean-Pierre Aumont y Valentina Cortese, junto a Truffaut. El film obtuvo el Oscar 1974 a la mejor película de habla no inglesa, el Premio BAFTA 1974 a la mejor dirección, a la mejor película, y a la mejor acriz secundaria (Valentina Cortese) y el NYFCC Award 1974 al mejor director, a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Valentina Cortese). A las 20.40 en Sala de Prensa del Club Atlético Belgrano, Arturo Orgaz esquina La Rioja, colaboración voluntaria.

Los que hacen
En Achával Rodríguez 250, Galería San Plácido, está Dada mini tienda Bar, donde hoy habrá un encuentro con hacedores de cultura y de arte de la ciudad de Córdoba. Los que hacen que las cosas pasen, se llama el ciclo que convoca a artistas, productores y emprendedores culturales para que compartan sus experiencias en el desarrollo de sus proyectos. El encuentro de este martes cuenta como invitados al artista plástico y diseñador gráfico Lucas Di Pascuale; a Rodri Rodríguez Rodríguez, cantinero, cheff, moderno coctelero y dueño del Bar di Luigi; a Agustin Echenique y Nicolas Cacciavillani, socios creadores de la marca de diseño de indumentaria Lobo Tienda de camisetas, promovida mediante realizaciones audiovisuales producido por ellos mismos; y a Matías Herrera, de El Calefón Cine, productora audiovisual cordobesa de numerosas y destacadas realizaciones. De 19.30 a 21.30.

Naturales pintadas
Una de las paredes exteriores del Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia, en Av. Poeta Lugones 395, se convirtió en soporte de obras de arte urbano realizadas por tres profesionales de la pintura mural. La intervención contó con el aporte de los artistas Mariano Fernández, Isabelio Godoy y Horacio French, quienes plantaron sus coloridas imágenes en el paisaje urbano de Nueva Córdoba. La pared elegida colinda con el Centro del Bicentenario, complejo cultural pronto a inaugurarse, sede del Archivo Histórico de la Provincia.
Mariano Fernández, más conocido como “El Lolo” es promotor del graffiti y de la pintura mural. Isabelio Godoy es salteño, estudia biología y lleva seis años dedicándose al arte urbano. Y Horacio French es dibujante, pintor y artista urbano, residió en Inglaterra y en Barcelona.