Enroque Corto

Diego Mestre con Dellarossa, contra De la Sota

P1290313Diego Mestre diputado nacional y Pedro Dellarossa, intendente electo el pasado fin de semana en Marcos Juárez participaron el viernes en el programa “Estado de situación” conducido por el periodista Alberto Trombetta, que se emite por canal C. Rápidamente luego de la grabación, un asesor radical que tiene acceso al clipping (auditoría de medios paga) llamó al periodista de Alfil, no inocentemente sino para quedar bien, pensando en que la información tenía relevancia política. Y ciertamente la tenía, porque al fin un Mestre hablaba de lo acontecido en la localidad donde hubo elecciones.

Asesor Radical: Tengo el textual de lo que pasó en el programa. Y es interesante porque Dellarossa salió a hacerse el que tiene votos, y Diego Mestre salió a pegarle a De la Sota.

Periodista: A ver, léame.

A.R.: Cuando el periodista preguntó sobre la alianza UCR- PRO, Pedro Dellarossa expresó: “Nadie se colgó de mí, ni yo de nadie, la alianza de M. Juárez fue un acuerdo inteligente.



P.: Típico. ¿Y Mestre?

A.R.: Préstele bien atención. Mestre dijo: “La alianza para el sudeste fue un acuerdo local entre PRO y UCR,  que la sociedad de Marcos Juárez votó porque buscaba un cambio tras varios años de gobierno del peronismo y vecinalismo. El gran perdedor de la elección, fue sin duda el gobernador De la Sota”.

Juan Negri recorre la Capital

30El dirigente negrista fue consultado por el periodista sobre algo de lo que se enteró en los últimos días. La interna radical siempre da tema para la conversación.

Periodista: ¿Es verdad que Juan Negri, el hijo de Mario, que ahora es director de Derechos Humanos de la Municipalidad, comenzó a reunir el negrismo en los barrios?

Negrista: Es cierto. Juan está haciendo reuniones con dirigentes del grupo, con algunos que se habían ido al mestrismo y están de regreso, y con vecinos. La última de la que me enteré fue en la seccional Décima. Recorrió los barrios Suárez y Santa Isabel 1° y 2°.

P.: ¿Se arman para la guerra?

N.: No, no. No nos quiera meter en líos. Mario recorre el interior y Juan la Capital. Queremos rearmar el grupo y colaborar con la renovación del radicalismo. Juan es funcionario del gobierno municipal y seguirá ahí.

P.: Porque Ramón Mestre y Mario Negri…

N.: Ya sé. Hay una distancia creciente entre ambos, y más aún por lo sucedido en el último acto en la Casa Radical, cuando Mario fue suplantado en el escenario por Diego Mestre. Pero esta movida no es una declaración de guerra. En todo caso, tómelo como una inversión a mediano plazo. Después de todo, si Mestre es candidato a gobernador, no hay un candidato fijo para la Intendencia. Todos pueden jugar.

P.: Si quieres la paz ármate para la guerra…

N.: Déjese de buscar bronca. Las reuniones no son para pegarle a Mestre. Son para escuchar a los vecinos y para tratar de ayudar.

A la búsqueda del justificativo

La UTA está en pleno proceso electoral. Ya están definidas las tres listas que se medirán el 12 de noviembre en las urnas. El sistema de transporte logró un buena estabilidad que si bien es festejada por los choferes, que cuentan con mejores condiciones de trabajo, obliga a delegados, opositores y dirigentes sindicales a rascar la olla para buscar la promoción necesaria en momentos de campaña. Es una realidad, por más que pese, que los sindicalistas no sólo apelan a su poder de fuego para mantener satisfechos los derechos de sus trabajadores.

Dirigente sindical: Mañana (por hoy) tenemos audiencia en el Ministerio de Trabajo. Si no abonan las vacaciones de 80 empleados de Ersa y Autobuses Santa Fe vamos a ir al paro.

Periodista: Hace varias semanas que están discutiendo el asunto. ¿Cuál es el problema?

DS: Se trata de choferes de Ciudad de Córdoba que no cobraron la licencia correspondiente al año pasado. La discusión pasa por si les toca pagarlas a los empresarios o a la Municipalidad.

P: ¿Cuál es el pronóstico?

DS: Creemos que vamos a arreglar. Es lo que corresponde. El intendente no quiere paros.

P: Puro fuego de artificio ¿no?

DS: Esperemos que sí.