Nuevo oficialismo K en Agepj: ¿mayor conflictividad con el TSJ?

p07-1Ya se venía vaticinando que en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) habían germinado sectores opositores con cierta visibilidad y cabida entre las bases, que se proponían relevar al grupo comandado por la histórica dirigente Irina Santesteban.
Como es de público conocimiento, el viernes se efectuaron comicios y justamente el resultado concluyó con el liderazgo de la ahora ex secretaria General. La lista “Confluencia” que encabezaron Federico Cortelletti (secretario General), Belén Juárez (Secretaria Adjunta) y Adrián Valán (secretario Gremial) ganó por unos 120 sobre un padrón de 2200 habilitados y asumirán sus funciones el 17 de octubre, día peronista si los hay.
¿Qué implica esto? En la pesadumbre del Poder Judicial, significa un cambio de élite gremial y posiblemente una nueva manera de encarar las relaciones con la “patronal” (Tribunal Superior de Justicia), probablemente más áspera en virtud del cóctel menos edad – más kirchnerismo.
La líder saliente simpatizaba con el gobierno nacional, pero básicamente se autodefinía como militante de izquierda. Mantenía relaciones cordiales con el TSJ.
El sector entrante muestra una gran vinculación con el espacio kircherista que “conduce” Martín Fresneda (La Jauretche). Y más allá de que lo primero que dijo Cortelletti en los diarios fue “estoy en contra de partidizar el gremio”, el posicionamiento K probablemente tenga directas repercusiones en la relación con los vocales.
¿Por qué? Primero, independiente es un club de fútbol, como dijo alguna vez Rodolfo Walsh. Segundo, hace 15 años que Unión por Córdoba gobierna esta provincia, con todo lo que eso implica a nivel de la Justicia provincial. Tercero, Unión por Córdoba hoy está absolutamente enfrentado al kirchnerismo. Se sugiere al lector seguir con el razonamiento.

El último pleito
El sector que conducía Santesteban tuvo unos últimos meses complicados en materia de conflictos, y eso, a pesar de que Confluencia ya venía dando muestra de crecimiento, influyó en el resultado del viernes.
Quizás el tiro de gracia, fue un reciente pleito con el TSJ que el oficialismo sindical perdió. Quedaron fuera de la Justicia Provincial 71 contratados. El máximo Tribunal decidió dar cesantía a trabajadores que concursaron en la capital de Córdoba y que, ante la demora del orden de mérito y las vacantes, fueron requeridos por otras unidades de Justicia.
Las personas afectadas no contaban con las tres renovaciones de contrato que les hubieran conferido derechos laborales. El Agepj interpuso un medida cautelar para frenar la salida, prevista para el 31 de julio. Primero fue aceptada pero luego revocada en segunda instancia. Finalmente, Santesteban no logró negociación alguna sobre el asunto y de esa manera el TSJ consiguió realizar sin problemas normativos las cesantías.

Web para subastas
En otro orden totalmente diferente de cosas, pero dentro del ámbito judicial, fue informado oficialmente el lanzamiento de un sitio web para la puja en las subastas por viene incautados. El debut será hoy mismo.
El creador de la iniciativa le dijo al sitio www.cba24n.com.ar que lo que se busca es darle “seguridad y transparencia” a los remates, que dicho sea de paso, fueron objeto de varias investigaciones periodísticas que indicaron turbios manejos y “grupos” de compra formados por abogados y otros profesionales para lucrar deslealmente.
Se supo que en la primera etapa, el sitio permitirá subastas de bienes muebles no registrables de escaso valor. Entre ellos se destacan electrodomésticos, herramientas, muebles de oficina, computadoras y maquinaria. Más avanzado el proceso, se podrían incluir rodados e inmuebles. Es decir que para lo más valioso y por lo tanto más buscado por tales grupos de compra por el momento seguirá teniendo el tradicional mecanismo presencial.