Enroque Corto

p2-1El ajedrez y la política

El intendente Ramón Mestre inauguró el viernes pasado el Paseo del Ajedrez “Rubén Américo Martí”, en la intersección del pasaje Santa Catalina y la Plazoleta del Fundador. Un funcionario municipal que participó del acto le contó al periodista algunos detalles.

Funcionario municipal: El Paseo quedó muy lindo. Tiene seis tableros de cemento para sentarse a jugar. Cada uno de ellos recuerda a viejas glorias del ajedrez cordobés, como Edith Soppe, Erich Eliskases, Osvaldo Bazán, Rodolfo Argentino Redolfi, Juan Carlos Morra y Eliseo Boissonet. Además, construyeron un tablero en el suelo, como los que hay en la 9 de Julio, para jugar con piezas gigantes en demostraciones especiales. Y completan el conjunto tres piezas enormes de decoración junto con la plaqueta que recuerda al ex intendente Martí. Martí fue el que inició esta idea en 1993, y después los intendentes no radicales la archivaron.

Periodista: ¿Estuvo Mestre?

F.M.: Sí, pero no habló. En su lugar lo hizo el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, quien mientras esperábamos a Mestre mostró su poca destreza con los trebejos.



P.: No sea tan duro.

F.M.: Es la verdad. Tampoco el director de CPC, Juan Balastegui, a quien uno que miraba la partida le preguntó: ¿estás jugando a las damas, Juan?

P.: ¿Algo particular en el discurso de Bee Sellares?

F.M.: No espere mucha política en un evento así. No sea exagerado. De todos modos, Bee Sellares hizo notar que dos emblemas de gestiones radicales estaban presentes allí. Una, las escuelas municipales, porque había alumnos de ellas sentados a las mesas de ajedrez, que creara el ex intendente Ramón Bautista Mestre. La otra, el ajedrez como esparcimiento para los vecinos, impulsada como le dije por Rubén Américo Martí.

P.: Mestre padre y Martí, las dos referencias históricas a las que se aferra, desde la campaña electoral, el actual intendente.

El regreso

Tres listas competirán en la elección del 12 de noviembre de la UTA Córdoba. Si bien el plazo formal para la inscripción de boletas con los aspirantes a integrar la cúpula sindical del gremio de los choferes vence hoy, ocurrieron algunos cambios, al menos en una de la listas opositoras. Un dirigente gremial confió al periodista los detalles de las discusiones preelectorales.

Dirigente gremial: La lista opositora que encabeza el delegado de Autobuses Santa Fe, Claudio Tórtolo, fue modificada.

Periodista: ¿Me brinda más detalles, por favor?

DG: Claro. El delegado que venía de la ex Tamse se bajó de su propia lista. Recuerde que iba a competir por el máximo puesto de la junta ejecutiva de la UTA, acompañado de Ricardo Salerno, exsecretario de Finanzas.

P: ¿Por qué cambió de decisión?

DG: Aparentemente no estuvo de acuerdo con el ingreso a la lista de exdelegados de Ciudad de Córdoba, particularmente de Osvaldo Diani, quien protagonizó las asambleas cuando aún no se definía el futuro de la empresa de transporte.

P: Por cuestiones éticas podríamos decir, aunque suene raro.

DG: Sí, con seguridad.

P: ¿Qué va a hacer Tórtolo entonces?

DG: Volvió con Alfredo “Cuchillo” Peñaloza.

P: ¿Sin rencores?

DG: Ninguno. Incluso le habían ofrecido la Secretaría Gremial, pero no agarró. Me dijo que seguirá colaborando con el oficialismo, pero como delegado.

Taiana: carteles y movimientos en Córdoba

El periodista vio carteles promocionando al ex canciller Jorge Taiana, como precandidato a presidente para el 2015. Le pareció extraño. Y llamó a un dirigente K cordobés para que le ahonde en la cuestión.

Periodista: ¿Qué son esos carteles de Taiana?

Dirigente K.: Hay una movida en medio del mapa de “minis tribus”, como ustedes le llaman al kirchnerismo cordobés.

P.: Cuénteme entonces…

D.K.: Desde el Movimiento Evita en Córdoba, Ricardo Vissani, anunció que esta semana la campaña arrancó con un plan de 20 inauguraciones de Unidades Básicas en capital y ocho mesas departamentales en el interior, con la consigna “Taiana 2015, Confianza en Argentina. Debatir para construir el segundo tomo”.

P.: Segundo tomo… Debo admitir que el léxico me shockea un poco. Siga por favor. 

D.K.: Estas inauguraciones desembocarán en un gran acto planificado para el 17 de octubre en el Club Juniors, mostrando lealtad a la presidente.

P.: ¿Esto tiene aval de Unidos y Organizados? Digo, Movimiento Evita estaba en ese armado…

D.K.: No. Movimiento Evita se alejó de Unidos y Organizados, ese el frente que lidera La Cámpora. Pasa que quieren mostrar un espacio más amplio, que combine el PJ tradicional con movimientos sociales parados a la izquierda.

P.: Qué complejidad. ¿Y por qué Taiana?

D.K.: Es que espacio más a la izquierda no lo ocupan Daniel Scioli ni Florencio Randazzo, que se ubican del centro a la derecha del oficialismo. Tampoco Julián Domínguez, Juan Manuel Urtubey ni Aníbal Fernández. ¿Y Sergio Urribarri o Agustín Rossi? Podría ser, pero los dos están demasiado atados al discurso y a la figura de Cristina, y no tienen autonomía suficiente para plantear los cambios para afrontar la etapa que viene.

alfil blanco

Marcelo Conrero

El decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC fue el personaje más ovacionado en la Rural de Jesús María por su posicionamiento público a favor de un enfoque científico sobre la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

alfil negro

Luis Juez

Quiso colarse en la foto de la victoria en Marcos Juárez, pero los radicales les advirtieron a los macristas que si Juez subía al escenario de los festejos lo tomarían como una ofensa. Entre la UCR y el Frente Cívico, los macristas eligieron y Juez se tuvo que volver sin la foto.