Enología musical e interpretación a las finas hierbas



Por Santiago Pfleiderer
san.pflei@gmail.com

IMG_4303IMG_4303Proyección, fusión, música del mundo. En realidad no hay rótulos para definir el trabajo de La Korda, porque su búsqueda excede ampliamente cualquier género que podamos nombrar. El dúo acude a la sencillez para demostrarnos que la universalidad de las composiciones no tiene límites ni encasillamientos.
La música es como aire: toma vida a través del viento y llega a todos los rincones del mundo, incluso a aquellos menos explorados, y de tanto ir y venir ya no es un aire sino miles. Con la música pasa igual: de tanto girar y dar vueltas por el planeta, esta se alimenta y se llena de otras músicas que germinan y brotan en otras músicas. Por suerte, las diversas identidades culturales se pueden ir enriqueciendo permanentemente con el aporte extensivo y la influencia de otras culturas hasta lograr fusiones que no pueden ser menos que hermosas. Por eso bien vale aplaudir y celebrar el trabajo realizado por La Korda, un dúo intrépido y curioso que se anima a desandar todos los caminos musicales posibles para lograr una música cosmopolita, urbana y callejera.
La Korda nació en el año 2011 y está integrada por Matías Chapiro (piano y melódica) y por Víctor Renaudeau (violín y viola). El dúo ofrece una propuesta musical exquisita y novedosa, justamente, por tratarse de recorridos musicales extensos aggiornados a una sonoridad urbana y rioplatense desde la cual se pueden disparar otras sonoridades.
Proyección, fusión, música del mundo. En realidad no hay rótulos para definir el trabajo de La Korda, porque su búsqueda excede ampliamente cualquier género que podamos nombrar. El dúo acude a la sencillez para demostrarnos que la universalidad de las composiciones no tiene límites ni encasillamientos. Desde Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Chango Spasiuk hasta The Beatles, Gardel y Hermeto Pascoal, el repertorio elegido por La Korda para su disco llamado Coquette demuestra que el lenguaje de la música puede ser comprendido por todo el mundo.
Quizá el juego de seducción con el que nos atrae La Korda sea esa coquetería constante entre la música erudita y las músicas populares, un maridaje que nos permite apreciar las más diversas expresiones musicales de Latinoamérica y del mundo europeo en un formato minimalista, fresco y sutil donde los temas originales no pierden su fuerza ni su esencia.
El musicólogo Diego Fischerman se refiere al “Efecto Beethoven” para definir a ese proceso en el cual los parámetros de la música académica europea y clásica influyen en la esquematización de las músicas populares y folklóricas de Latinoamérica para que estas resulten “estudiables” y ejecutables según parámetros académicos. Lo que el dúo La Korda propone es, justamente, lo contrario: inundar las academias de músicas populares desde el uso de instrumentos clásicos como el piano y el violín.
Coquette es un disco provocador, fino y sutil en el cual juegan el jazz, el tango, el folklore y el rock. Fue grabado en los míticos estudios ION, de Buenos Aires (donde se graba el programa Encuentro en el Estudio), por el Ingeniero de Sonido Javier Mazzarol y masterizado por el legendario Jorge “Portugués” Da Silva, y cuenta –además- con la participación de notables músicos invitados como Chango Spasiuk (acordeón), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Jorge Bergero (violoncello) y Javi Martínez (percusión).
Sin dudas que el aspecto más novedoso de Coquette es el espíritu juguetón y de improvisación que se realiza sobre obras emblemáticas del siglo XX que abarcan una multiplicidad de géneros musicales. La recreación y la personalidad de las adaptaciones hechas por La Korda dan cuenta de un excelente buen gusto, originalidad y apertura, como si cada tema naciera por primera vez.
Matías Chapiro nació en Buenos Aires en 1982, es Director de Orquesta, arreglador de óperas y Maestro del Teatro Colón. Víctor Renaudeau nació en Córdoba en 1980, ha formado parte de innumerables orquestas y actualmente es violinista del Chango Spasiuk. Los dos -Chapiro y Renaudeau- poseen una extensa carrera que los ha llevado a tocar por diferentes partes del mundo y los ha vinculado con reconocidísimos artistas.
Luego de una larga gira por Europa y por muchas localidades del interior del país, La Korda vendrá a Córdoba a presentar su disco Coquette el próximo sábado 13 de septiembre a las 22 horas en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491), con entradas a ochenta pesos.