Macristas/UCR y peronistas llegan a un final parejo

daniel fragazzini 001
Daniel Fragazzini

Con una paridad que no permite anticipar la victoria del macrista Pedro Dellarossa, pese a que lleva la delantera, cierra hoy la campaña electoral en la ciudad de Marcos Juárez, donde el domingo se elegirán intendente y concejales.
La alianza entre el PRO y la UCR arrancó el proceso electoral en ventaja, y el peronismo logró acercarse con su candidato Daniel Fragazzini, fundamentalmente por el respaldo del gobernador José Manuel de la Sota, quien tiene una alta imagen pública en Marcos Juárez.
Nadie muestra encuestas, pero las diferencias, según quién lo cuente, oscila entre 2 y 5 puntos porcentuales a favor de Dellarossa, lo que puede entenderse como casi un empate técnico entre los dos principales candidatos.
Queda un 10 por ciento de indecisos, pero para el PRO-UCR no todos ellos irán a votar, por lo que la diferencia entre Dellarossa y Fragazzini será indescontable.
El tercero es el vecinalista Horacio Latimori. El vecinalismo solía encabezar la alianza con el peronismo, pero esta vez el acuerdo fue imposible y puede resultar ésa la clave para que la coalición entre los macristas y los radicales se lleven la victoria.
Macristas y radicales cierran hoy la campaña con la presencia del jefe de gobierno porteño, mientras que la jugada fuerte del peronismo fue un multitudinario asado realizado el domingo pasado; ahora, confiarán en el aparato partidario para dar el batacazo.
Macri encabezará una caravana por la ciudad, haciendo escalas en varias plazas, donde se desplegará el habitual colorido del PRO.
El plato fuerte será un partido en el club Argentino. Macri jugará, y también la troupe futbolera del PRO, que integran los diputados nacionales Héctor Baldassi y Carlos Mac Allister. El locutor será Fernando Niembro.
La idea es incorporar a Ariel Ortega, probablemente para que no sea tan boquense la puesta en escena, pero el ex jugador de River aún no había confirmado su presencia.
La elección en Marcos Juárez ha logrado concitar interés porque en ella se juega un capítulo de las carreras presidenciales de Mauricio Macri y de José Manuel de la Sota. Ambos apostaron a la victoria y no pueden permitirse otro resultado.

Defensoría del Pueblo
Observadores de la Defensoría del Pueblo estarán el domingo en Marcos Juárez para comprobar si se cumplen las garantías del proceso electoral. Se observará también el uso de la boleta electrónica y el desempeño de electores y autoridades de mesa con este sistema de votación. La actividad estará coordinada por el Defensor Adjunto Hugo Pozzi.
Además del uso de la boleta electrónica, se observará todo el desarrollo del comicio para verificar las condiciones de accesibilidad a los establecimientos para las personas no videntes, con movilidad reducida y adultos mayores; horario de apertura y cierre; la llegada en tiempo y sin faltantes del material electoral; el horario de constitución de la mesa electoral, el horario de apertura de la mesa, y la presencia de las autoridades y de los fiscales; el correcto funcionamiento de las máquinas para votar; la capacitación de las autoridades de mesa, entre otros aspectos. Esta información será relevada mediante la observación directa y a través de encuestas que los observadores realizaran a electores y autoridades de mesa.
Los observadores de la Defensoría estarán toda la jornada del domingo 7 en los siguientes colegios de Marcos Juárez: Escuela Bartolomé Mitre (dirección: Hipólito Yrigoyen 1409), Escuela Juana de Zambruno (sita en Mendoza 804), Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano y el IPEM Nº 277 Esteban Echeverría (ambos ubicados en calle Santiago del Estero 529), y Colegio F.A.S.T.A. Sagrado Corazón (Lardizábal 545).