Enroque corto

La Renovadora

p2-2Martín Llaryora ya tiene su agrupación juvenil, “La Renovadora”, para trabajar en la candidatura a gobernador 2015. Anoche se realizó el lanzamiento en el Hotel Ducal, adonde concurrieron representantes de los 25 departamentos del interior y de las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba. Llaryora, actual ministro de Industria, fue intendente de San Francisco, y tiene pretensiones de serel candidato a gobernador del peronismo el año próximo.

Jure preocupado por la timba

El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, está preocupado por el juego y las apuestas en su ciudad. Ayer por la mañana hablaba del tema con Jorge “Petete” Martínez.

Juan Jure: Hace cinco años atrás cuando asumía la primera gestión intentamos regular la actividad del juego por una ordenanza y desde ese momento venimos batallando, e intentando regular el horario. Tuvimos un fallo del Tribunal Superior de Justicia que nos fue adverso pero nosotros vamos a continuar porque creemos que tenemos la razón. Para nosotros es un tema central. Es una actividad que en principio hoy estamos discutiendo esto porque no tuvimos la posibilidad cuando se instaló que nos escucharan para que el juego no se instalara en la ciudad de Río Cuarto. Hoy el juego en la ciudad de Río Cuarto puede trabajar 24 horas.



Jorge Martínez: Y notan que mucha gente humilde deja su dinero ahí.

JJ: Sí. Después de tanta agua que ha corrido bajo el puente. Ya está más que comprobado, ni siquiera hay que discutir si es bueno o malo en una ciudad como Río Cuarto, es una actividad dañina y perjudicial para nuestra ciudad. Por un lado la discusión y el reclamar la industrialización y la generación de empleo, y por otro lado instalamos una industria silenciosa que se lleva los recursos, y no es solo la cuestión económica sino el daño social que provoca.

JM: ¿Usted no pudo convencer al Gobernador?

JJ: Recuerdo que cuando se instaló el juego yo era concejal. Y sugerimos un debate, convocamos a distintos sectores sociales y no fuimos escuchados. Luego cuando intentamos avanzar para regular el funcionamiento a partir de audiencias públicas, de participación de las distintas organizaciones, tampoco hemos podido hacer que nos escuchen. Obviamente hay una visión diferente.

JM: La construcción de la autovía. ¿Ustedes bancan al gobernador en esto de la tasa vial?

JJ: Esta es una obra que es fundamental, importante y se viene llevando adelante con las dificultades de los tiempos que corren. Pero la verdad que se viene avanzando. De haber habido una administración distinta no hubiera hecho falta. Hoy no creo que exista otra posibilidad de obras si no se sigue con la tasa vial.

El eje opositor

Todo está muy movido con las últimas noticias judiciales sobre miembros del Ejecutivo municipal. La charla con un concejal peronista, no dejó de tocar el asunto.

Periodista. ¿Y ahora?

Concejal peronista: y ahora se le abre el panorama a todos los que siempre criticamos a Mestre.

P.: No es árbol caído…

C.P.: Claro que Mestre no es árbol caído. Pero es el momento de pisar el acelerador en el Concejo deliberante para sacar provecho político de estos acontecimientos. Nosotros siempre criticamos a esta gestión por el tema desmanejos… Otros bloque también peronistas no tanto. Por eso corremos con ventaja.

P.: ¿Y qué piensan hacer?

C.P.: Se lo resumo. Pedidos de informes y micrófonos. A full.

Fraternal deseo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se sometió ayer una intervención quirúrgica en su hombro derecho, como consecuencia del brazo que le fue amputado en 1989 tras un accidente durante una carrera de motonáutica. Voceros del Ejecutivo de ésa provincia indicaron que la operación fue “exitosa”, que el mandatario se encuentra en “buen estado” y que “ya le dieron de alta”, por lo que consideraron que hoy regresará a la actividad.

Su par cordobés, José Manuel de la Sota, quien siempre lamenta la militancia kirchnerista del exmotonauta, se hizo presente a través de las redes sociales y deseó su pronta recuperación.