Aprueban Consejo de Seguridad municipal (no implica policía urbana)

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza impulsado por el Frente Cívico que establece la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en esta ciudad.
Se trata de una iniciativa que finalmente terminó sumando al radicalismo, con un despacho conjunto en comisión, y que fue votada en el reciento por todas las fuerzas a excepción del bloque Eva Duarte.
Este nuevo organismo gubernamental tiene detallada varias funciones en su artículo 2. La primera es proponer un plan integral de seguridad ciudadana, “que incluirá políticas, acciones e instrumentos dirigidos a dotar de operatividad a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal (Artículo 39)”.
También tiene como atribuciones relevar, evaluar e informar acerca del estado de la infraestructura urbana vinculada a la seguridad de las personas y el desempeño de áreas municipales asociadas a la protección de los vecinos, “y a brindar un adecuado ambiente de seguridad.”
Será presidido por el propio intendente, y podrá generar información tendiente a la confección de un mapa de criminalidad de la ciudad y área metropolitana.
El mentor del proyecto, Esteban Dómina, señaló al respecto que “si bien la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad corre por cuenta de otras jurisdicciones, el Estado municipal debe contribuir a la construcción colectiva de un ambiente más seguro para los vecinos, a partir de la infraestructura con la que cuenta y los servicios que presta”.
Asimismo, indicó: “La ordenanza recoge el concepto de seguridad ciudadana que plantea la visión propuesta por Naciones Unidas, de carácter integral, con sentido preventivo e indisolublemente ligado al desarrollo humano. El Concejo, presidido por el Intendente, integrará en su seno a funcionarios, concejales, representantes de las Juntas de Participación Ciudadana, instituciones universitarias y expertos en el tema.
Al ser consultado si este Consejo de Seguridad podría habilitar a la creación de una fuerza preventiva municipal, Dómina respondió: “El proyecto tiene función consultiva y preventiva y no implica el armado de una fuerza municipal como la que hay en Capital Federal. Es más, para crear una cosa así solo es necesaria una ordenanza, independientemente de la existencia de este Consejo”.