Duro cruce de De la Sota contra Cristina por el traslado de la Capital Federal

El gobernador recibió en su despacho a los diputados italo argentinos Ricardo Merlo y Mario Borghese.
El gobernador recibió en su despacho a los diputados italo argentinos Ricardo Merlo y Mario Borghese.

El gobernador José Manuel de la Sota cruzó fuerte ayer por la mañana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo no entender cómo la Presidenta puede estar pensando en trasladar la capital federal del país a Santiago del Estero cuando “la preocupación de los argentinos pasa hoy por la inflación que no para, la recesión que crece, la pérdida de puestos de trabajo, los telegramas de suspensión y los salarios que no alcanzan”.
“No creo que nadie deje de dormir por saber el lugar donde estará la Capital Federal; en cambio, sí muchos pueden dejar de dormir pensando que les va a llegar el telegrama de despido por culpa de este gobierno que gestiona mal”, expresó el Gobernador.
Por ello, De la Sota le solicitó nuevamente al gobierno nacional que convoque a todos para buscar solucionar los problemas de la gente: “La Presidenta para terminar bien su mandato tendría que convocar al diálogo de los sectores, a los sindicatos, a las empresas, para armar un acuerdo político – social que garantice que el año próximo tengamos una campaña electoral en un clima de convivencia”.
Las declaraciones las realizó desde la Comuna San Roque, donde inauguró la escuela número 468 desde que Unión por Córdoba comenzó la gestión.

Diputados italianos
Por la tarde la agenda de De la Sota continuó con la visita de parlamentarios italianos en el Panal. Concretamente, se trata de Ricardo Merlo y Mario Borghese, ambos ciudadanos ítalo argentinos, que llegaron a la diputación electos en la circunscripción sudamericana por la fuerza denominada Maie (movimiento asociativo de italianos en el extranjero).
La reunión, según ambas partes, versó sobre la situación de Argentina en la vista de los inversores extranjeros. En ese sentido, De la Sota y los congresistas coincidieron en que el panorama cambiario, la inestabilidad financiera y jurídica y la confusión que generó sobre la reestructuración deuda pública y la cesación de pagos dificultan en demasía la confianza en el país.
En otro orden de cosas, se estableció una agenda en común para nutrir el convenio de hermandad que tiene esta provincia con la región de Piemonte.
Borghese -quien además es oriundo de esta capital- expresó luego de la reunión: “Estamos en permanente contacto con el gobierno de Córdoba y con las administraciones comunales de la esta provincia para aceitar lazos no solo protocolares sino concretos. En el rol que nos toca tenemos la posibilidad, como cordobeses y como representantes italianos, de oficiar de vehículo para que el flujo comercial, académico y cultural. Por eso agradecimos al gobernador por l cocnreción de varios proyectos, entre ellos, escolares que se han materializado”.

Intendentes juecistas
Finalmente, el Gobernador recibió en el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada a intendentes del Frente Cívico.
Participan del encuentro Germán Jalil (Unquillo); Oscar Tamiz (Oliva); Rubén Sambossetti (Colazo); Gustavo Pedernera (Cura Brochero); Gabriel Frizza (Jesús María); Marcos Bizet (Cruz Alta) y Ariel Cornara (San Marcos Sud).
Hablaron de temas de gestión y específicamente de obra pública, y acompañaron a De la Sota el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg; y el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil.
Cabe recordar que estos dos funcionarios encabezaron una reunión de la Mesa Provincia-Municipio.