Signos de un miércoles último

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Reconocer a Sosa Luna

 Una muestra que valoriza la obra del pintor Luis Sosa Luna en el Museo Evita.
Una muestra que valoriza la obra del pintor Luis Sosa Luna en el Museo Evita.

El Museo de Bellas Artes Evita / Palacio Ferreyra inaugura hoy una exposición del artista cordobés Luis Sosa Luna (Cruz del Eje, 1932 – Córdoba, 2005). Artista visual por vocación, Sosa Luna debió sobrevivir desempeñando otros oficios, como el de escenógrafo de teatro y de televisión, y durante períodos, en el gremio de la construcción o en un taller de marcos. Su trayectoria lo llevó desde un paisajismo inicial hasta una pintura de un tortuoso expresionismo, donde se hacen presentes las experiencias políticas y militares nefastas de los años 70. Su floruit artístico se dio entre los ochenta y los noventa, y aun con reconocimientos a su obra, se sintió postergado en la capital cordobesa. De allí la importancia de este rescate y reconocimiento a un artista fundamental. En 1997, Sosa Luna se internó en la residencia municipal Padre Lamónaca, donde falleció en 2005, a los 73 años. La muestra se titula como una de sus obras, Interior sin precauciones, y cuenta con el trabajo curatorial de Marcos Acosta, quien se involucró en la investigación, la búsqueda y catalogación de obras, trabajos de conservación, diseño museográfico y montaje, junto a los integrantes del equipo especializado del museo.
La inauguración tendrá lugar a las 19.30 en el palacio de Av. Hipólito Yrigoyen 511, y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Los dramones de Tennesse
El Cineclub Municipal presenta hoy en su ciclo Encadenados, cuatro películas basadas en textos dramáticos de Tennessee Williams, obras por lo general ambientadas en el sur en el que había nacido el ganador del premio Pulitzer, y siempre atravesadas por una tensión sexual creciente. A las 15.30 dará comienzo La noche de la iguana (EE.UU., 1964) dirigida por John Huston. Ambientada en México, reúne a un sacerdote anglicano al que el alcohol le ha adelantado su retiro, con turistas norteamericanas de mediana edad, a quienes hace de guía. Conflictos generados con las mujeres ahondan su crisis. Con Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon.
A las 18 se proyecta Dulce pájaro de juventud (EE.UU., 1962) dirigida por Richard Brooks. Aquí el protagonista es un joven actor que regresa a su pueblo al cual hubiera deseado volver triunfador, pero no. Por el camino ha conocido a una actriz mayor, con la que inicia una relación esperanzado en obtener un pasaporte al cine, pero sin abandonar su atracción por su antigua novia. Actúan Paul Newman y Geraldine Page.
El horario de las 20.30 es para Baby Doll (EE.UU., 1956) de Elia Kazan. Más que una adaptación, fue escrita por T. Williams especialmente para el cine. La película, de alta graduación erótica para su época, sufrió prohibiciones. Karl Malden, dueño de una compañía algodonera, ve desplegarse al alcance de la mano el pimpollo de su prometida, Caroll Baker, aunque ha jurado en el lecho de muerte a su suegro no tocarle un pelo hasta que ella cumpla los veinte años. La película se inicia el día antes del cumpleaños.
A las 23 se exhibe una de las cumbres del cine y de Tennessee Williams, y otra vez es Elia Kazan el director. Un tranvía llamado deseo (EE.UU., 1951) narra la historia de Blanche Dubois, una mujer madura y desequilibrada, que se instala en la casa de su hermana más joven y su cuñado. La tensión se centra en la relación de una inestable y patética Blanche y un bruto y carnal Stanley Kowalksi. Con Vivian Leigh, Marlon Brando y Kim Hunter.
La tetralogía no agota las adaptaciones al cine de textos de Williams, entre las que se cuentan títulos como El zoo de cristal y La gata sobre el tejado de zinc caliente.

En busca de la electricidad
La Alianza Francesa de Córdoba llega al final de su ciclo Nuevos talentos franceses, que mostró obras de los más destacados cineastas a quienes los festivales dieron buena recepción. Hoy a las 20 proyecta en la Sala Marcel Pagnol de su sede de Ayacucho 46 la película Landes (Francia, Bélgica, 2013), debut fílmico de François-Xavier Vives. La historia que narra el film está ambientada en el marco de la Francia rural de los años veinte. Liéna, una mujer joven que hereda una extensa propiedad de su marido, se enfrenta a la Unión de Granjeros y a la familia de su marido, para traer la electricidad a sus tierras precisamente situadas en la región de Landes, empeñada en la modernización de su propiedad. Son tiempos en que los trabajadores rurales no son asalariados sino poco menos que esclavos. Liena sufre el peso de su soledad , que la aproxima a su capataz.

Banda juvenil en el Buen Pastor
En el ciclo Pasos y Melodías que se desarrolla en la Capilla del Buen Pastor, se presenta esta tarde la Banda Inicial de la Academia Municipal de Música Alfredo Nihoul, dirigida por Raúl Venturini. La agrupación juvenil presenta un repertorio con música de diversos estilos y paisajes. El programa propone antiguas melodías francesas, ritmos latinos, música de cine y una contundente sección ciudadana a pulso de tango. La Academia Municipal comenzó su actividad en 1965 gracias al empuje de su mentor Alfredo Luis Nihoul, siempre con el objetivo de formar nuevos instrumentistas de viento de entre 7 y 17 años. Fue reconocida como tal en 1971, a través de una ordenanza. Actualmente su dirección la ejerce Raúl Venturini, en el mismo predio del Parque Sarmiento donde funciona el Centro Cultural Manuel de Falla.