Daniele y Quiñone copian listas de 2011; PO única novedad

Por Yanina Passero
[email protected]

ilustra mestre con cartasVarias voces protagonistas señalan que la elección del próximo 16 de octubre para la “renovación” de autoridades del Suoem (o “ratificación”, si se tiene en cuenta la tradicional preferencia de los municipales desde hace tres décadas) es la más especial de todas. Para la oposición, representada desde 2008 con el color naranja, es momento de fidelizar a una porción de electorado que no compra la modalidad de conducción de Rubén Daniele y sostener el caudal de voto para mantenerse como la primea minoría que alcanzaron en los comicios pasados.
El cantar no será el mismo cuando al veterano líder del Suoem sea un recuerdo para los cordobeses e intendentes a los que seguramente les quitó el sueño en más de una oportunidad. Oficialistas y opositores saben, y en especial Daniele, que poco quedará de la Lista Verde triunfante sin las habilidades del sindicalista para mantener encolumnada a la tropa detrás de su figura.
“Es una elección de transición”, afirman propios y ajenos. Quizás este sea uno de los motivos para que prevalezca el estatu quo y la innovación sea la vedette en una futura oportunidad.
Es por esto que se apelará a una receta repetida para las elecciones sindicales de los municipales capitalinos. Dos meses antes de lo previsto, los afiliados del poderoso gremio encontrarán en el cuarto oscuro dos boletas conocidas. Como hace 30 años, la Lista Verde encabezada por Daniele; y la Lista Naranja representada por el delegado de Recursos Tributarios, Ariel Quiñone.
Se adiciona una tercera lista, como adelantó Alfil, que reunirá a militantes del Partido Obrero, una participación que refresca la pugna entre rivales conocidos, conforme a la tendencia que se observa en la provincia que muestra un avance, aunque mínimo, de la izquierda en la política sindical desde siempre representada por el peronismo.
En el último minuto del lunes vencía el plazo para la presentación de candidatos. Con escasos minutos de sobra, las tres agrupaciones que quieren ser o seguir siendo conducción de un gremio de más de 9.500 afiliados con niveles salariales más que expectables, inscribieron su nómina de candidatos. La Junta Electoral, designada en asamblea extraordinaria, tendrá un lapso de 72 horas para avalarlas.

Las fórmulas
Las listas Verde y Naranja apostarán a fórmulas de candidatos que ya probaron suerte anteriormente. El más previsible, Daniele, se postulará por última vez como secretario General. Lo acompañará como secretario Adjunto, Daniel “Chiquito” Fernández. Se trata de un hombre de buen manejo de las áreas municipales con mayor poder de choque y activismo: las áreas operativas. El actual número dos del Suoem es el fundador de la agrupación sindical “tributo” al histórico dirigente denominada “La Rubén Daniele”.
Para el tercer cargo expectable, la Secretaría Gremial (puesto clave porque preside al Cuerpo General de Delegados, participa del Tribunal Paritario y tiene a cargo las subsecretarías sindicales), la conducción postula a su responsable en funciones, Raúl Díaz. Otros dirigentes que desempeñan funciones centrales e intentarán renovar mandato son el actual secretario de Finanzas, Mario Fonseca; y el responsable de Prensa, Damián Bizzi. Fuentes del Suoem aseguraron que los miembros restantes de la conducción continuarán, aunque Daniele previó rotación de cargos.

Opositores
La Lista Naranja Nº 8 tendrá como aspirante al principal cargo de la cúpula sindical a Quiñone. Será escoltado por Pablo González, delegado de Obras y Mantenimiento, que ya ocupó el segundo renglón de la boleta en los comicios de diciembre de 2011. El cambio llega para el cargo de secretario gremial que en esta oportunidad propone a Osvaldo Pereyra, delegado de Señalamiento que hace pocas semanas atrás captó la atención al encadenarse en la puerta del Palacio 6 de Julio por reclamos propios de su repartición.
La Lista Fucsia Nº 29, que representa a la agrupación municipal “29 de Mayo” que responde al Partido Obrero, propone como secretaria General a Paulina Castro, delegada de Educación. La acompañará como secretario Adjunto, Pedro Garbi, quien se desempeña como representante de Promoción Familiar. En la Secretaría Gremial anotaron a una exdelegada del Hospital Infantil, Claudia Charra. Para la Secretaría de Finanzas el designado es Marcelo Páez, también delegado del área Educación. Castro aseguró que la confección de la nómina buscó integrar a “amplios sectores representativos del municipio”.