Los dolores de cabeza del Gobernador

Por Florencia Iglesias

ilustra de la sota es geniolDespués de un par de fines de semanas dedicados a recorrer el país, imaginándose como uno de los presidenciables que combatirá en el duro campo de batalla electoral de 2015, el gobernador José Manuel de la Sota comenzó a mostrar vaivenes en su transitar.

Dolor de cabeza 1
Ni siquiera cerca suyo entienden la razón por la que salió a apoyar inmediatamente y en forma contundente el proyecto de ley sobre los fondos buitres que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso de la Nación. “Le aconsejaron que diga eso, que no es bueno estar en contra de la pulseada que instaló el propio Gobierno nacional de Patria o buitres”, expresó un alto dirigente justicialista que ya no tiene despacho en la Casa Espejada. Mientras que otro hombre del PJ cordobés contemporáneo al anterior agregó: “En este escenario es alto el apoyo de sectores populares que defienden la postura de la Casa Rosada en la puja con los bonistas. A lo mejor De la Sota no quiso quedar en la vereda de los ´vende patria´”.
Llamó la atención a propios y extraños que el gobernador justicialista más crítico al kirchnerismo saliera a apoyar a Cristina antes que el mismísimo Daniel Scioli.
Por esa razón no fueron pocos, dentro del justicialismo mediterráneo, los que pensaron que a lo mejor antes de los dichos del Gobernador se había registraron alguna llamada entre el Panal y la Casa Rosada. Nada de eso ocurrió. Descartado.
¿Cómo atenuó De la Sota ese impacto que generó el inesperado apoyo al proyecto de la Presidenta?
Una manera de ´tapar ese mal paso´ que le causó dolor de cabeza, el viernes hizo una fuerte puesta en escena junto a la mesa de enlace y otras entidades, firmando un documento crítico hacia la Nación por la política ganadera que está generando tantos inconvenientes.
Además durante el fin de semana pasado, el diputado nacional Juan Schiaretti le fue bajando el perfil a la postura inicial de De la Sota al proyecto de Cristina. Dijo: “Este proyecto así como está no se puede votar, porque presenta riesgos de agravar los problemas en vez de avanzar en soluciones, ya que el mismo cambia unilateralmente el agente pagador alterando así un contrato. Y además numerosos bonistas que entraron en el canje, y que por estatuto propio sólo pueden tener la jurisdicción de Nueva York, no podrían cobrar con el riesgo de que se inicien más juicios contra Argentina”. Hubo un guiño de De la Sota a Schiaretti en esta acción. Tema cerrado.

Dolor de cabeza 2
De la Sota no termina de avanzar con su proyecto nacional. La semana pasada en este mismo espacio se adelantó que en septiembre se estaba preparando un acto-lanzamiento en el mismísimo Luna Park. Nadie desmintió la versión pero una fuente bien informada con oficina en la ciudad de Buenos Aires y cercana a De la Sota y a altos mandos gremiales con alcance nacional, expresó que se había reservado una fecha en el mítico estadio del bajo porteño. En un principio el acto iba a realizarse el 5 de septiembre y luego intentó pasarse al 19. Por estas horas están en el freezer. Esto habría causado un cortocircuito entre el Gobernador y algunos de los coordinadores de su campaña, en especial los operadores en Buenos Aires.
De la Sota no termina de definirse y a esta altura ya son varios los que lo acompañan y dudan de sus decisiones pensando en el calendario electoral 2015.
Teme lanzar su postulación presidencial y que le lluevan las críticas en la provincia. Además en 2002 ya salió a recorrer el país pensando en llegar a la Casa Rosada y se le terminó complicando el frente interno. Como dirían nuestros abuelos: “el que se quema con leche ve una vaca y dispara”.