Enroque Corto

Peñaloza no arruga

2014-08-25PENALOZA (1)El secretario general de la UTA, Alfredo “Cuchillo” Peñaloza, fue el primer sindicalista que aceptó el desafío del intendente Ramón Mestre por la campaña viral que pretende concientizar y recaudar fondos para las personas que sufren una enfermedad degenerativa conocida con la sigla ELA. El referente de los choferes desafió a José Manuel de la Sota, el ministro de Trabajo, Adrián Brito y al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alberto Giménez. ¿Recogerán el guante los desafiados?

Problemas compartidos

Si se piensa en asambleas, la asociación inevitable es “Suoem”. La Municipalidad capitalina diariamente enfrenta pugnas con delegados por motivos que abarcan desde insumos hasta contrataciones de personal o efectivizaciones. La forma de expresión no es otra que la retención de servicios por algunas horas. Un dirigente sindical de la ciudad le comentó al periodista un problema de larga data que se resolvió recientemente en San Francisco.

Dirigente sindical: Tengo una anécdota sindical que puede interesarle. De paso, me sirve para abrir un poco más su cabecita y mostrarle que muchos problemas en comunas y municipios no son exclusivos del Palacio 6 de Julio.

Periodista: Ilústreme, si es tan amable.

DS: Percibo su ironía, quédese tranquilo. En fin, Víctor Lezcano de la  Federación Sindical de Municipales de la Provincia de Córdoba (Fesimupc) logró cobrar una promesa pendiente de Martín Llaryora, cuando era intendente.

P: ¿De qué se trata?

DS: Luego de varios días de asambleas por el incumplimiento de su sucesor, Ignacio García Aresca, se regularizará la situación laboral de 270 trabajadores que se desempeñaban en el municipio, pero a través de planes sociales.

P: ¿Cuáles son los términos del acuerdo?

DS: La Municipalidad de San Francisco los va a contratar en tandas de 70, respetando un espacio de cuatro meses. Los primeros ingresaron en agosto.

Rufeil vuelve

El miércoles pasado el periodista leía la cartilla de Asuntos Entrados en el recinto cuando el legislador peronista se acercó a él.

Periodista: No sabía que José Tanus Rufeil había vuelto a una banca legislativa.

Legislador peronista: ¿Qué dice? Rufeil fue diputado provincial del peronismo durante 16 años. Marcó una época, pero usted sabe que no forma parte de la plantilla actual.

P.: Se lo digo por el proyecto que acaba de ingresar.

L.P.: Me está dando demasiadas vueltas. Diga lo que me quiere decir.

P.: Ingresó un proyecto de declaración para manifestar el respaldo al anteproyecto impulsado por la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales relacionado con la modificación de la base a tomar para la determinación del Impuesto a las Ganancias.

L.P.: Los círculos de legisladores son los que nuclean a los “mandato cumplido”.

P.: Así es. Al proyecto del que le hablo lo presentó Oscar González, pero en los fundamentos aclara que el Círculo de Legisladores de Córdoba, a través de su presidente, envió a la Legislatura.

L.P.: Y el presidente es…

P.: José Tanus Rufeil.

Uno y dos, sin pole position

10642909_698038190284961_1504755878_oEste fin de semana se realizó la “Maratón Solidaria 10° aniversario Fundación Ramón Bautista Mestre”, organizada por esta institución con el fin de recaudar lácteos para la Asociación Civil Proyecto Vaso de leche y el comedor infantil “Mis Pollitos”.

La misma se desarrolló en las calles del Parque Sarmiento y, según los organizadores, contó con más de 5000 inscriptos, quienes colaboraron con un alimento no perecedero y leche en polvo.

Para correr, o caminar, o lo que fuere, el intendente se reservó  el número uno y el viceintendente, el número dos. Y así llegaron…