Córdoba registra fuerte caída en consumo de cemento

La construcción es uno de los sectores más impactados por la crisis. De hecho, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, reconoció que en los últimos tres años se perdieron 20 mil puestos de trabajo en todo el país. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el segundo trimestre la caída en el consumo de cemento a nivel nacional alcanzó el 5,5%, la mayor desde el último trimestre de 2012, el cual se había configurado como un año complicado para el sector construcción.
Córdoba aparece como una de las provincias que más sufre la retracción, liderando la región pampeana donde se ubican las jurisdicciones de mayor relevancia. Supera el promedio nacional, con una caída del 8,2% en el segundo trimestre, mientras que Buenos Aires se redujo 5,7%, Santa Fe creció 0,6% y la Ciudad de Buenos Aires aumentó 4,4% el consumo de cemento.
No sólo la construcción está frenada, el mercado inmobiliario también –el relanzamiento del Cedin hace 15 días sigue demostrando que el instrumento no funciona-, lo que impacta en que cada vez más ciudades pesifican sus operaciones (Córdoba fue una pionera). Un informe del sitio especializado Reporte Inmobiliario señala que, desde el cepo, los precios promedio de venta de los departamentos y casas y usadas acumulan una caída de 12%. En Córdoba el m2 promedio en un apartamento usado de dos o tres ambientes es de US$ 1097.
“En pesos los valores siguen creciendo aunque en términos de dólares blue estos se ven afectados debido al cepo cambiario. En los últimos 12 meses los precios cayeron en promedio 7,33%, siendo la retracción del último trimestre del 1,32%”, indica el reporte.