Crece adhesión al paro nacional en Córdoba

Palco7059Las CGT lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo confirmaron un nuevo paro nacional para el próximo jueves 28, el tercero durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al que se también plegará la CTA opositora de Pablo Micheli. Han decidido endurecen posturas en los reclamos por la devaluación del peso y por la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias. La incógnita ahora es el nivel de convocatoria e impacto en cada provincia.
Como casi siempre sucede, el grado de éxito mucho depende de los gremios que más impacto tienen, como por ejemplo, los relacionados al transporte público. En Córdoba, ya empiezan a aclararse posturas y adhesiones. Y si bien en las próximas 48 horas habrá certezas sobre los gremios que apoyaran y cómo lo harán, algunos indicadores dan cuenta de que en esta provincia se sentirá la medida.
La CGT Regional Córdoba, que por ahora tiene afinidad con el camionero Moyano, ya anticipó que se sumará. Su secretario General, que además es legislador y líder del Sindicato de Empleados Público (SEP), José Pihen, los avisó en Cadena 3. Pero también dijo que cada sindicato tiene libertad para sumarse o no, cosa un poco contradictoria, pues ¿qué tipo de central obrera decide pero no decide? “Las condiciones para llevarlo a cabo están. Pero habitualmente dejamos en libertad de acción para que cada gremio se exprese”, dijo Pihen.
Todo parece indicar que se trata de un simulacro de horizontalidad. Pero la verdad es que dicho lo que dijo, la convocatoria está arreglada. Aparte, siendo una CGT tan vinculada al gobierno provincial, y habiendo un gobernador tan crítico al gobierno Nacional, se descarta que la cosa será con los tapones de punta. En definitiva, gran parte de los sindicatos de Córdoba vehiculizarán en paro nacional.
En el caso de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, con capacidad para anular por completo la normal actividad laboral, escolar y demás en esta capital, la decisión “baja” mañana.
El vocero Adrián Lentini informó a Alfil que la conducción “espera lo que resuelva UTA nacional para ver la manera de adhesión”. Sin embargo, a pesar de que aun no se puede confirmar, es altamente probable que el jueves no haya colectivos.

El paro y las internas
El poderoso Suoem está en la CGT Rodríguez Peña y tiene cierta orientación kirchnerista (su secretario General, Rubén Daniele, así lo ha manifestado alguna vez). Sin embargo participará. Aun debe discutir de qué manera, pero de fondo acuerda con el reclamos de Ganancias y también, como este medio público hace exactamente una semana, no descarta pedir apertura prematura de paritarias. “En principio participaremos, hay que ver de qué manera, y a eso lo decidiremos al comienzo de semana con los delegados”, informó Damián Bizzi al ser consultado.
Tal posición podría tener impacto en dicha CGT. Recuérdese que es Mauricio Saillen, del Surrbac (recolectores) su líder. Saillén tiene fuertes compromisos K (Nación le habilitó la obra social sindical tras distanciarse de Moyano), se duda de su participación en el paro y el hecho de que Suoem pueda participar agrieta aun más las diferencias existentes.

Plano nacional
Durante la jornada de ayer, los dirigentes de las CGT opositoras a nivel nacional, indicaron que no descartan nuevas medidas de fuerza tras el paro. De hecho, ya se habla de otra huelga para la segunda quincena de septiembre que podría ser por 48 horas
Sostiene que el contexto inflacionario ha impactado de manera más cruda en el último mes y medio al calor de un proceso inflacionario que ya toma forma estructural en Argentina y de los efectos producidos al son de los acontecimientos relativos a la deuda pública con los holdouts.