Primavera PRO: abrirán primera sede de Banco Ciudad en Capital

Por Yanina Passero
[email protected]

ilustra macri en caballo de troyaEl local donde funcionará la primera sucursal del banco que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya está alquilado. En pocos días comenzará a llegar el mobiliario para equipar las oficinas y probablemente comience a rodar el aparato marketinero del espacio político que encabeza a nivel nacional Mauricio Macri para difundir la noticia.
La exsede del Banco Patagonia, ubicada sobre calle Buenos Aires frente a Plaza San Martín, cambiará de color para constituir el nuevo espacio físico de otra de las tantas modalidades de “entrismo” que viene aplicando el macrismo en varios puntos estratégicos del territorio nacional. “Será en octubre o a más tardar en noviembre”, adelantó el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, a diario Alfil.
Novedad que sin duda agitará la city cordobesa y cambiará el foco de atención porque la experiencia piloto no será originalmente en Río Cuarto, como estaba previsto. En el imperio del sur de la provincia, la que sería ahora la segunda sucursal se abrirá recién en enero del año próximo, según calculó el también legislador provincial.
La apuesta para Córdoba, con entidades bancarias en sus dos más importantes ciudades, no es sólo financiera. En términos formales, el macrismo justifica su desembarco en la ciudad con el argumento de fidelizar y brindar atención de calidad a una buena cartera de clientes del Banco Ciudad en el interior. Hará lo mismo en Rosario y Mendoza. En el caso de Marcos Juárez, la presencia de la entidad porteña fue una consecuencia del rompimiento de relaciones del intendente Juan Jure con el Banco de Córdoba. Su inauguración queda justificada porque tendrá a su cargo el gerenciamiento de mil millones de pesos que componen el presupuesto anual del Palacio de Mójica.
Ahora bien, el Banco Ciudad asoma con el caballo de Troya de Macri. Aunque con menos disimulo que en la historia griega, con el desembarco de otros de sus “productos” exitosos para exhibir gestión, el presidenciable apunta a atalonarse fuerte en la provincia. Al fin y al cabo, Córdoba mostró ser un semillero fértil para sus intervenciones políticas.
El PRO exhibe armado propio y apetencias claras para 2015. Incluso, logró acercar posiciones con la UCR de Córdoba y la alianza electoral para el próximo turno cuenta con los avales no sólo de tradicionales defensores de un frente conjunto como Oscar Aguad y en segundo lugar Jure. Los contactos ya se aceitaron con el referente del centenario partido, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Claro que hay plan b si el coqueteo no se materializa: la preparación y lanzamiento de candidatos propios.

Desembarcos
En cierta forma, la agenda del PRO para lo que resta de la semana responde a este juego propio. En la jornada de hoy, llegará el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, para encabezar un encuentro en el Hotel Interplaza en el que oficializarán la apertura de la sucursal, con la excusa de presentar la nueva camiseta del club de básquet Atenas que cuenta con el sponsor de la entidad financiera.
Nótese que una vez más el macrismo repite recetas en distritos que presentan comportamientos similares. Patrocina al club de fútbol rosarino Newell´s, e intentó este año poner su sello en la casaca de Rosario Central, infructuosamente. A la fecha, el patrocinio se extiende a 14 clubes deportivos de primera y segunda división.
En el evento, Frigerio estará acompañado de Felipe Lábaque, expresidente de Atenas y nueva incorporación de Macri en Córdoba. El empresario no sólo tiene la tarea de cultivar vínculos con el sector empresarial de la provincia, sino también ahora asoma la posibilidad de su eventual candidatura a la intendencia de Córdoba, ante presuntos sondeos de opinión favorables.
En este sentido, el diálogo con el sector empresarial y productivo será crucial y la instalación de una sede en la ciudad debería encausarse positivamente. Es para nada probable que el municipio capitalino deje de operar bajo la órbita del banco provincial; igual, la conquista de cuentas de envergadura es uno de los objetivos centrales de los responsables de la filial bancaria. Es por esto que ya mantienen reuniones con importantes organismos de la ciudad. Por caso la Unión Industrial de Córdoba o la Bolsa de Comercio.